• Texmelucan

Falta de colector y toneladas de basura inundaron Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
El SOSAPATEX aceptó que en la red de drenaje hay cerca de 30 toneladas de desechos que impidieron el paso de la lluvia del domingo.

San Martín Texmelucan, Pue.- La falta de un colector pluvial y la acumulación de al menos 30 toneladas de basura en el drenaje ocasionaron inundaciones en varias zonas del municipio de San Martín Texmelucan este domingo, confirmó Raymundo Martínez Montes, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (SOSAPATEX).

Destacó que la gente mantiene la costumbre de arrojar desechos en la calle por lo que ocasionan taponamientos en las coladeras.

El organismo calcula que alrededor de 30 toneladas de basura se encuentran en la red, por lo que la lluvia del domingo colapsó las cloacas y ocasionó inundaciones en 19 casas y 5 negocios.

Martínez Montes aceptó que desde el 2012 existe el proyecto de un colector pluvial que costaría alrededor de 26 millones de pesos, aunque están a la espera de que los gobiernos estatal y federal destinen los recursos para la ejecución.

Son 19 las casas afectadas

Luego de los recorridos realizados por la Dirección de Protección Civil municipal se corroboró que son 19 las casas dañadas por las inundaciones.

A quienes tuvieron afectaciones se les entregaron cobijas y despensas, dio a conocer Ramírez Cortés al tiempo de destacar que nadie uso los albergues de la comuna.

También hubo daños en dos puentes ubicados en las comunidades de Santa Cataría Hueyatzacoalco y San Rafael Tlanalapan, por lo que actualmente se encuentran cerrados por acumulación de agua.

Además, el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), ubicado en el Ojo de Agua también sufrió por el agua pero ya fue reparado.

Daños al Complejo Cultural

Luego de  los daños dentro del Complejo Cultural Texmeluquense, Benjamín García Noé, director de Obras, explicó que el contratista fue notificado para comenzar con las reparaciones.

Refirió que la lluvia y el granizo destruyeron parte del plafón y dos de las áreas de palcos ya que la tubería fue insuficiente para drenar la acumulación de agua. Arreglar el problema costará cerca de 30 mil pesos.

Durante un recorrido hecho por www.municipiospuebla.mx fue posible apreciar que la tabla roca que sirve como techo falso es sostenida por una estructura con alambres, mientras que la parte externa del complejo es de lámina.

Comerciantes exigen pago

Dueños de 5 negocios ubicados en la calle Morelos y que resultaron afectados por la tromba exigieron a la empresa responsable de los trabajos de imagen urbana que les pague por las afectaciones.

Maricela Ramírez, una de quienes tuvo pérdidas, acusó que el escombro dejado por la constructora formó un dique que ayudó a la acumulación del agua.

A pesar de que las autoridades municipales apoyaron con las labores de limpieza, los vecinos del crucero del Carmen y del camino a Tlanalapan pidieron que se les dote de cloro y otros artículos para limpiar sus hogares.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?