• Tehuacán

Reportan alza de homicidios, secuestros y robos en Tehuacán

  • Enrique Hernández
De acuerdo con un estudio del IGAVIM, tan solo en el primer cuatrimestre hubo 11 asesinatos y 2 secuestros en esa ciudad.

Tehuacán, Pue.- Durante los primeros cuatro meses del año Tehuacán sufrió el incremento de homicidios dolosos, secuestros, robos de vehículos, a casa habitación y a transeúntes, de acuerdo con un estudio presentado por el observatorio ciudadano Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Su representante, Juan José Hernández López, destacó que en el caso de los homicidios dolosos se registraron 11 casos de enero a abril, cuando en el tercer cuatrimestre del 2014 solamente hubo 6.

De los asesinatos, el 45.5 por ciento fueron efectuados con arma de fuego y el 18.1 por ciento con arma blanca. El resto fue registrado bajo la modalidad otros.

Fue enero el mes en el que hubo más situaciones de este tipo (2), agregó.

Sin embargo, aceptó que otros municipios del estado viven la misma situación, como Acatlán con un aumento del 33.3 por ciento, Izúcar de Matamoros con 400 por ciento, Tecamachalco con 300 por ciento y Puebla con el 4.3 por ciento.

Respecto a los secuestros, el IGAVIM explicó que a diferencia de los últimos cuatro meses del año pasado, en Tehuacán se han presentado dos denuncias de enero a abril.

Sobre el robo de vehículos, Hernández López expresó que en el estado tuvo un incremento del 6 por ciento, porcentaje menor al 18.2 por ciento que existe en Tehuacán, lo que equivale a 104 ilícitos de los cuales 91.3 por ciento fueron sin violencia.

De acuerdo con los datos de Seguridad Pública municipal, cada 24 horas se comete un ilícito de este rubro.

En los asaltos a casa habitación la incidencia aumentó en un 62.5 por ciento, lo que equivale a 26 robos. Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, los atracos se repiten cada 39 horas.

En el robo a transeúntes, Tehuacán fue el único de los municipios analizados donde hubo un incremento al presentarse 33 de ellos cuando a finales de 2014 ocurrieron 24. El 63.4 por ciento fueron cometidos con violencia. Según las autoridades locales, el delito ocurre cada 20 horas.

También hubo otros que tuvieron una reducción, como el robo a negocio con una baja del 24 por ciento, al pasar de 6 a 4 en el último cuatrimestre.

En los robos con violencia hubo una incidencia de 59 denuncias cuando en los últimos cuatro meses del 2014 existieron 74 averiguaciones previas.

Entrevistado sobre el tema, el regidor de Gobernación de Tehuacán, Abraham Aguilar Sánchez, aceptó las estadísticas pero dijo que se deben analizar otros indicadores, y puso como ejemplo la recuperación de autos que llega al 40 o 50 por ciento en esa ciudad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?