• Cuautlancingo

Almecatla, principal expulsora de migrantes en Cuautlancingo

Actualmente el ayuntamiento realiza un censo para definir las políticas para este sector de la población.

Cuautlancingo, Pue.- Pese a que en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla se instaló desde hace 50 años la armadora de autos Volkswagen, no ha contribuido para erradicar la migración y ahora es la principal expulsora de mano de obra del municipio de Cuautlancingo a los Estados Unidos.

Los primeros resultados del censo que realiza la dirección de Medio Ambiente, Migración y Trabajo señalaron a esta demarcación auxiliar con la mayor movilidad de personas, según comentó su titular, Claudia Ramos Martínez.

Aunque no se ha precisado la cantidad de personas que abandonan sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades, la funcionaria dijo que se sigue avanzando en los trabajos para tener un reporte detallado que les ayude a definir las políticas con los paisanos radicados en la Unión Americana.

El censo también servirá para determinar la influencia económica y social que tiene este sector poblacional en el desarrollo de la junta.

El desempeño de la Volkswagen contribuye con el 25 por ciento al Producto Interno Bruto del estado, además de que genera, al menos, el 3 por ciento de los empleos en toda la entidad, con una plantilla de 17 mil trabajadores.

A esto habrá que sumar las cerca de 20 mil fuentes de trabajo que generan la 95 proveedoras.

Sin embargo, al parecer estos datos numéricos no han impactado ni mejorado la calidad de vida de los locales.

En el tema de los censos de migrantes, la regidora de Migración de San Pedro Cholula, María de la Luz Miramón, informó que desde la llegada de la nueva administración también se iniciaron los trabajos tendientes a integrar uno. 

Sin embargo, destacó que algunas de las complicaciones antes las que se enfrentaron fue la desconfianza de los vecinos de dar a conocer datos de sus familiares que emigraron o en el mejor de los casos ofrecían sesgados, lo cual demeritaba la precisión del padrón.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?