• Atlixco

Ayuntamiento de Atlixco autoriza gasolineras en zonas escolares

Padres de familia y docentes de 3 escuelas se oponen al funcionamiento de una gasolinera por su cercanía con las instituciones

Atlixco, Pue.- El área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Atlixco autorizó la instalación de 3 gasolineras, una de las cuales se localiza en una zona escolar, lo que a decir de padres de familia y maestros poner en riesgo a más de 400 alumnos.

El director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Édgar Vélez Tirado,  refirió que los centros de abasto de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se localizan en la calzada Oaxaca, un corredor urbano donde se encuentran diversos giros comerciales.

La vialidad también alberga a 3 escuelas, las secundarias Melchor Ocampo y María Morelos y Pavón, además de la primaria conocida como “La Escuelita de Cartón”, también cerca se encuentra una escuela primaria conocida como la escuelita de Cartón. Juntas cuentan con más de 400 alumnos.

Aseguró que dichos establecimientos cumplieron con todos los lineamientos requeridos por el Reglamento Urbano Ambiental (RUA), el cual estipula que las escuelas pueden estar a 30 metros de distancia de las bombas de llenado y las cisternas de combustible.

Así mismo, comento que la normatividad de la empresa petrolera indica que sus gasolineras pueden estar a 15 metros de distancia de instituciones educativas que se encuentran en la periferia.

Vélez Tirado aseguró que se cumplió con estudios de impacto ambiental, además, dijo que Pemex cuenta con altas medidas de seguridad que garantizan el cierre de válvulas del hidrocarburo en caso de un accidente.

Puntualizó que no fue requerida la autorización del Cabildo, pues –dijo no fue necesario- ya que Petróleos Mexicanos cumplió con la documentación y se efectuaron los cambios de uso de suelo obligatorios.

Se inconforma comunidad escolar

Cuestionado sobre su postura ante el rechazo de padres de familia y maestros de escuelas que se encuentran en las inmediaciones de las gasolineras, dejó entrever que carecen de argumentos para sustentar su queja.

Por ello, dijo que las personas que intenten bloquear las obras de construcción de los centros de abastecimiento de combustible incurrirán en un delito, pues todo se encuentra en regla.

Finalmente, la directora de la secundaria María Morelos y Pavón manifestó su inquietud y la de padres de familia respecto al riesgo que –consideran- correrán los estudiantes.

Los padres de familia se encuentran muy molestos y están dispuestos a detener la obra pues no están de acuerdo que sus hijos estudien 5 horas diarias cerca de lo que llamaron "una bomba de tiempo".

¿Si Pemex tuviera altos estándares de seguridad como dicen, porque hay tomas clandestinas y porque ocurrió lo de San Martín Texmelucan?, argumentaron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?