• Huauchinango

Tras 2 días acaba bloqueo por derrame de crudo en Sierra Norte

En la negociación participaron autoridades de 10 comunidades y de Petróleos Mexicanos.

Venustiano Carranza, Pue.- Con la firma de un acuerdo entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y los alcaldes de Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza, concluyó el bloqueo de caminos iniciado el domingo pasado por pobladores afectados por el derrame de petróleo registrado en un ducto de la macropera Coyula 1436 del yacimiento Paleocanal de Chicontepec.

A 48 horas de iniciadas las protestas por los daños ecológicos causados por el vertimiento del hidrocarburo en varios arroyos y el bloqueo a los vehículos de las empresas dedicadas a la explotación petrolera,  la ex paraestatal envió a su subgerente de Responsabilidad Social, Hugo Badillo Zurita a hacer un convenio con los inconformes.

En la reunión que se prolongó por varias horas, participaron autoridades de 10 comunidades, encabezadas por los presidentes municipales Rafael Valencia Ávila de Venustiano Carranza y Víctor Vargas García, de Francisco Z. Mena y concluyó con la apertura de los accesos a las comunidades de Villas de Guadalupe, La Puerta, San Diego, San Rafael, Nuevo Cabellal y Quirasco –que comunica a esa población con Tihuatlán, en Veracruz-.

Los representantes de las comunidades acusaron a PEMEX de incumplir con obras de beneficio social, principalmente en la reparación de los daños causados a las vías de comunicación, la limpieza de afluentes tras los constantes derrames de hidrocarburos, además de que reclamaron el destrozo de los accesos sus terrenos ejidales, entre otras afectaciones que, aseguraron, no han sido subsanadas.

Con documentos en mano, los quejosos demostraron a las autoridades todo lo prometido por la ex paraestatal que no ha sido cumplido, por lo que se dijeron hartos de “las mentiras que Pemex emitió desde años anteriores”.

Los alcaldes de Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza ofrecieron acercarse con los ejecutivos de Petróleos Mexicanos para trabajar y priorizar las obras que no han podido ser construidas, mientras que el Gerente de Responsabilidad Social de la empresa enfatizó en que la reunión debía servir para dar respuesta a las inquietudes y ofreció “tomar en cuenta las demandas ciudadanas para analizarlas y revisar que sean de la competencia de Pemex”.

Sin embargo, dijo que se dará prioridad al abastecimiento de agua ante los estragos registrados con el derrame del fin de semana pasado, además de que ofreció que repararán algunos daños en vías de comunicación.

Durante la reunión, los representantes de las comunidades entregaron sus peticiones por escrito, al tiempo que se les pidió organizarse con sus respectivos alcaldes para que “ellos sean el enlace principal de gestión y se dé respuesta a la problemática”.

Tras los acuerdos, los pobladores desbloquearon los accesos a los vehículos petroleros, tanto de PEMEX como de las empresas extranjeras que laboran en la región.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?