• San Pedro Cholula

Cientos de personas toman a pie y en bicicleta la Recta a Cholula

Este domingo la vialidad sirvió para la Vía recreativa Metropolitana, con lo que se cerró el II Congreso Internacional de Peatones.

San Pedro Cholula, Pue.- Familias, deportistas, artistas, poetas y colectivos participaron en la primera edición de la Vía Recreativa Metropolitana que unió las Cholulas con el zócalo de Puebla como parte de la clausura del II Congreso Internacional de Peatones.

De acuerdo con los organizadores, la primera edición considerada prueba piloto y que utilizó como troncal la Recta a Cholula, rebasó la expectativa sobre todo si se toma en cuenta que no se tuvo amplio acceso a medios de comunicación.

Giovanni Zayas, representante del colectivo Cholula en Bici, uno de los principales impulsores, dijo: “quisimos clausurar con un sueño que teníamos la comunidad ciclista que lucha y trabaja y hoy conquistamos un espacio que es normalmente símbolo de hostilidad, un espacio que normalmente es símbolo de muerte como lo es la Recta a Cholula y hoy es símbolo de la ciudadanía, de la apropiación del espacio público”.

A lo largo de los 18 kilómetros que consistió el recorrido se realizaron actividades alternas como talleres de danza, dibujo, ballet, círculos de lectura, talleres urbanos, clases de yoga y hasta un centro acopio de ropa para personas de la Sierra.

Los organizadores reconocieron a los gobiernos federal, estatal y municipales por las facilidades que dieron para realizar el evento, así como para dotarlos de seguridad vial.

Debajo del nuevo distribuidor vial se instaló una exposición artística y se leyeron obras literarias.

La rodada sirvió para llamar la atención en la necesidad de modificar las políticas públicas y de infraestructura que actualmente privilegian al auto particular y deja de lado al peatón.

Ofrecieron un dato: el 34 por ciento de los viajes diarios en la zona metropolitana de Puebla se realizan de forma peatonal, de modo que es necesario que se cambie la lógica actual para proteger sus recorridos.

La Vía Recreativa Metropolitana duró de las 8:00 a las 14:00 horas y no se reportaron incidentes que pusieran en riesgo la vida de los participantes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?