• Atlixco

Niegan irregularidades en asilo de Atlixco tras desalojo

La encargada del albergue, mostró documentación en la que responsabilizó municipio de no ofrecerles servicios médicos.

Atlixco, Pue.- Tras la orden del Ministerio Público (MP) para el desalojo de 7 ancianos que residían en el albergue San Juan de Dios, en Atlixco, bajo el argumento de carencia de atención médica, la encargada del asilo, Patricia Paz González, negó las irregularidades y atribuyó la acción de la autoridad municipal a la intención que tiene para apoderarse del inmueble.

El pasado martes, el MP y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como la sindicatura, dirección de Protección Civil y Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Atlixco, realizaron una inspección al inmueble.

Durante el operativo, identificaron que no existen condiciones para salvaguardar la integridad física y moral de las 7 personas de la tercera edad que habitaban en el lugar, por lo que fueron desalojadas y reinstaladas en el asilo Misión del Anciano.

Las autoridades involucradas precisaron que una mujer de este grupo de individuos presentaba fractura del brazo izquierdo y 2 costillas, lesiones que habría tenido desde octubre de 2014 y que no habían recibido ningún tipo de atención, por lo que la fémina fue canalizada al Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte.

La orden del MP derivó de la averiguación previa 1588/2014, que el gobierno municipal interpuso contra del albergue desde el mes de julio de 2014, por lo que se instruyó al DIF a intervenir en la reubicación de las personas.

Encargada niega irregularidades

Por su parte, la presidenta del patronato del asilo San Juan de Dios, Patricia Paz González, negó los señalamientos en contra del inmueble, a la vez en que dijo se trata de una estrategia del gobierno municipal para apoderarse del edificio.

Refirió que el Ayuntamiento pretende retirar el comodato que administraciones anteriores otorgaron por un periodo de 100 años, ya que actualmente se planea habilitar oficinas oficiales en ese lugar.

Lamentó el manejo que la autoridad municipal ha hecho del caso, ya que señaló el operativo se dio de manera sorpresiva.

A la vez, mostró documentos en los que argumentó que las administraciones de Atlixco habrían negado el apoyo médico para las personas que albergaba.

Aseveró que no han recibido ninguna orden de desalojo, tampoco una petición formal para que el inmueble cierre sus puertas.

Responde argumentos

Finalmente, Paz González criticó la información del comunicado que emitió la comuna, pues dijo que el médico Carlos Zafra revisa semanalmente a los ancianos, por lo que contradijo la versión que no han sido atendidos.

Agregó que el doctor también se encarga de las gestiones para evitar que en caso que alguno muera sea enviado a la fosa común, pues además señaló que la Comuna se negó a condonar el costo de las fosas que requiere.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?