• San Pedro Cholula

Por cargo honorario, gana 45 mil pesos titular del DIF Ocoyucan

Jovita Romero Morales gana más que un regidor, confirmó el alcalde Francisco Simarrón Ocotoxtle.

Ocoyucan, Pue.- La presidenta del DIF Municipal de Ocoyucan, Jovita Romero Morales, tiene un sueldo mensual de 45 mil pesos, cantidad superior a los 40 mil pesos que gana en ese mismo periodo un regidor de ese lugar, confirmó el alcalde Francisco Simarrón Ocotoxtle.

Durante una entrevista concedida a www.municipiospuebla.mx, el presidente municipal también aceptó que sus percepciones son de 50 mil pesos, pero que ya le pidió al resto del cuerpo edilicio que “nos bajemos”.

“Mi esposa también está en nómina, ella está ganando 45 mil pesos, por el DIF, por presidenta del DIF. Nosotros como presidentes no nos hemos subido el sueldo, sino todo lo contrario, he tenido una reunión con mis regidores y les he comentado que nos bajemos el sueldo todos para dar una mejor apariencia y usar ese dinero para dar a los señores una despensita, porque aquí se requiere mucho”, expresó.

Jovita Romero Morales se suma a las presidentas del DIF en Izúcar de Matamoros y Atlixco, María del Carmen Lezama Cordero y Elvia Siliceo Bernardi, respectivamente, que cobran por su labor a pesar de tener cargos honorarios

Los regidores se aumentaron el sueldo

Luego de aclarar que no se autorizó el sueldo que actualmente tiene y que eso se decidió en cabildo, Francisco Simarrón Ocotoxtle  acusó que los regidores sí aumentaron sus percepciones económicas.    

“Un regidor ahorita está ganando 40 mil pesos mensuales, también. Se hizo igualmente una reunión donde ellos se subieron el sueldo. Ganaban 20 mil pesos mensuales”, dijo.

Esta semana la presidencia municipal de Ocoyucan cumplió tres meses tomada por opositores al edil y que han sido identificados como integrantes de Antorcha Campesina, quienes lo acusan de desvío de recursos.

Explica conflicto con antorchistas

En la sede alterna del gobierno, en locales comerciales rentados a unos metros del inmueble oficial que permanece bloqueado por algunas decenas de personas, el munícipe reconoció que el conflicto en la demarcación se debió a un rompimiento con Antorcha Campesina y que la toma ha detenido la operación del ayuntamiento en un 90 por ciento.

Negó que haya incurrido en un desvío de recursos por 40 millones de pesos como señalaron sus detractores, lo cual sustenta con que la Auditoría Superior del Estado realizó una investigación y no señaló irregularidades.

MUNICIPIOS (M): Presidente le han acusado de desvío de recurso y de no cumplir con los compromisos de campaña ¿qué responder ante eso? ¿Cuál es el balance a 3 meses de que bloquearon la presidencia?

FRANCISCO SIMARRÓN (FS): Yo no debo nada, no me he robado nada, estoy acá de pie, estoy trabajando y seguiré trabajando para mi comunidad, estoy para mi pueblo, para ayudarlos; ellos pueden hacer su labor, han dicho durante 25 años que apoyan al pueblo, pero ahí está una de las demostraciones de que no es cierto.

¿Por qué estoy enojado o distanciado con ellos? Pues porque no congenié ideas de ellos económicamente, eso fue lo que no congenié con ellos, por eso es que mejor yo me distancié un poquito de ellos.

M: Presidente ¿Qué o cuánto le pedían?

FS: Pues, al principio pedían ellos los puestos de la presidencia donde querían la dirección de obras, querían la Tesorería, la Secretaría General, esa sí se las dimos. También querían ellos la Contraloría, entonces son puestos donde pues está fluyendo el recurso que nos manda el señor gobernador. Entonces, de ahí vino el choque.

Gente de ellos pedía que se les pagara como un regidor y eso yo no acepté. Todo lo que ellos querían yo no acepté y de ahí vino, pues ora sí el derrame de coraje, de contradicciones.

M: Ellos comentaron que usted también pertenecía a Antorcha y que por intereses personales de usted se separaron ¿sí hubo una alianza en algún momento de ese grupo con usted para lograr la presidencia?

FS: Efectivamente es cierto, yo salí de presidente de la filas de ellos, pero al final, es muy cierto es una organización como todo mundo sabe, que ellos se dedican a hacer un poco de labor de campaña, sí me ayudaron a hacer campaña y todo eso; salí de ellos, muy cierto, tampoco voy a decir mentiras.

El descuerdo fue cuando ya querían ellos acaparar la presidencia y pues sinceramente yo lo vi que querían nada más tener un presidente como nada más para rellenar el hueco, como títere.

M: ¿Hubo presión del grupo, de su dirigencia estatal o nacional?

FS: Sí, a mí me presionaba Rosendo Morales y Florenciano Pantaleón Atilano, fueron las dos personas que a mí me presionaban. Ellos vienen de Puebla, son estatales.

M: También se insistió sobre algunos cobros de licencias de construcción en la zona de Lomas de Angelópolis, y que se fugó el dinero ¿hay algo de eso?

FS: Todas las licencias que se han cobrado han entrado a la Tesorería, es un requisito que nos pide la Auditoría, no podemos cobrar debajo del agua; solamente licencias que se han cobrado, el cobro que se hizo apenas, fue con el ex presidente Rogelio Toxtle, no sé bien cómo está el asunto, pero parece que hizo un cobro de nueve millones, ahí sí no sé.

Últimamente, antes de entrar a la presidencia, cuando estaba en campaña, sonó mucho aquí en el pueblo que dónde se quedó ese dinero, sinceramente ahorita se han pagado puras licencias y el cobro se ha hecho como marca la ley, con recibo y no tenemos nada que esconder.

M: ¿Cómo califica el papel del gobierno estatal en la mediación de este conflicto?

FS: Hasta ahorita sí ha estado un poquito así como tibia, yo creo que se está esperando que se terminen la elecciones para ver cómo se va a hacer esto, porque sí tenemos que llegar a un arreglo a donde también ellos tienen que dejar la presidencia, porque no pueden estar ahí y nosotros aquí dando servicio.

M: ¿Qué está dispuesto a negociar con afán de llegar a un arreglo?

FS: Cuando el último problema que tuvimos, negocié con Juan Celis que él me pidió todo el equipo de la dirección de obras, me la pidió y yo platiqué con mis regidores y me dijeron hay que escuchar y ver, pero bueno yo también quería terminar con el problema y cedí, le cedí la dirección de obra y al final ya no la quisieron.    

M: ¿A tres meses qué afectación ha generado que tengan cerrada la presidencia?

FS: Al municipio mucho, empezar con los trámites que vengan a hacer los ciudadanos, que no tenemos los libros, no tenemos nada que nos respalde para darle seguimiento a un documento que necesite un ciudadano y eso sí nos ha detenido bastante, también nos ha detenido también que las obras no se hayan iniciado en tiempo y forma.

Sí nos ha dado un 90 por ciento de atraso al municipio en materia de trámites civiles y de obras. Sí nos está afectando un 90 por ciento al municipio al no tener la presidencia.

M: Sus detractores también han referido que usted gana mucho y que tiene a su esposa en la nómina ¿qué tan cierto es esta situación?

FS: Bueno, el sueldo de un presidente no se lo pone el presidente, se hace un Cabildo y se mete a  votación para determinar cuánto va a ganar el presidente, entonces el sueldo que yo tengo es de 50 mil pesos y sí me lo pusieron los regidores, no es que me lo hay yo puesto, es lo que gano mensualmente.

Un regidor ahorita está ganando 40 mil pesos mensuales, también. Se hizo igualmente una reunión donde ellos se subieron el sueldo. Ganaban 20 mil pesos mensuales.

Mi esposa también está en nómina, ella está ganando 45 mil pesos, por el DIF, por presidenta del DIF. Nosotros como presidentes no nos hemos subido el sueldo, sino todo lo contrario, he tenido una reunión con mis regidores y les he comentado que nos bajemos el sueldo todos para dar una mejor apariencia y usar ese dinero para dar a los señores una despensita, porque aquí se requiere mucho.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?