• San Pedro Cholula

Liberar a los Xicale y frenar obras en Cholula, exige Vera López

El obispo de Saltillo visitó a los opositores al Parque Intermunicipal que están encarcelados e hizo una oración por ellos.

San Pedro Cholula, Pue.- El encarcelamiento de Adán y Paul Xicale es una violación a sus derechos fundamentales, sostuvo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, de modo que exigió liberarlos y frenar el proyecto –antes conocido como Parque Intermunicipal- en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula.

Vera López fue candidato al Premio Nobel de la Paz en el 2012, además ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su defensa de los derechos humanos, entre ellos el de la Fundación Rafto, otorgado en Bergen, Noruega.

En una visita que realizó al Centro de Reinserción Social (Cereso) regional de San Pedro Cholula para dar aliento a los activistas encarcelados, el prelado manifestó en torno al caso Cholula: “es una cosa absurda que estén quitándole sus tradiciones religiosas a los pueblos originarios y esto es muy común, todo se debe sacrificar al capital neoliberal, todo se debe sacrificar a los que tienen el dinero, como tienen que hacer negocios en el cerrito de los Remedios, pues… eso es una característica de este sistema, no respetan valores religiosos, no respetan valores culturales”.

Comparó la situación con lo ocurrido al pueblo Wixárika, en Real de Catorce, San Luis Potosí, a quienes les impidieron el acceso al Cerro del Quemado donde realizaban sus rituales religiosos después de que se concesionó para una mina y pese a haber ganado un amparo que les devolvía la propiedad. No se quitó la concesión minera y hoy solo se le presta a los originarios ocasionalmente para cumplir con sus tradiciones.

A su salida del penal, tras una visita de 40 minutos en la cual escuchó a los Xicale, hizo una oración por ellos y su pronta liberación, para posteriormente darles la bendición, el mitrado fue enfático: “tienen razón, y están pisoteando sus derechos, no solo los deben dejar libres sino que deben parar esa salvajada que están haciendo aquí, allí hay ruinas arqueológicas que deben ser respetadas y eso va contra la cultura de México y los valores religiosos de este pueblo”, dijo.

Con ese contexto, sumado a una referencia de refilón a lo que ocurre en la Sierra Norte, dijo que Puebla está dando una muestra de lo que va a pasar en diversas partes del país.

En tanto, Josué Xicale, dijo que Vera López comentó ya conocer el expediente y las violaciones cometidas en el proceso judicial por lo cual buscará difundirlo en los foros nacionales e internacionales para lograr que se haga justicia.

Agregó que el sacerdote reconoció que están siendo castigados por su forma de pensar y su oración fue para que sean confortados a pesar del encierro.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?