• Elecciones

Amonesta TEPJF por tercera vez a Rincón por propaganda

Los magistrados también emiten una amonestación contra Ángel Trauwitz y exculpan a Hugo Alejo Domínguez y Angélica Ramírez Luna.

Los candidatos del PAN a diputados federales en los distritos 7 (Tepeaca) y 12 (Puebla), Mario Rincón González y Ángel Trauwitz Echeguren, recibirán una amonestación pública por colocación de propaganda en equipamiento urbano, así lo de determinaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las sentencias en contra de los aspirantes a la Cámara de Diputados se aprobaron el viernes pasado por la Sala Regional Especializada del TEPJF, instancia que resolvió los procedimientos especiales sancionadores SER-PSD-169/2015, SER-PSD-164/2015  y SER-PSD-165/2015 promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso del exsecretario de Desarrollo Rural, el PRI denunció tanto al candidato y al Partido Acción Nacional (PAN), por la colocación de 10 pendones con la leyenda “Mario Rincón, diputado federal, Transformación ¡que sigue! Vota así”, y el emblema del instituto albiazul.

Los pendones instalados se ubicaron en postes de luz y telefónicos de las carreteras federal Acajete-Amozoc de Mota, Tepetlaxco de Hidalgo -Puebla hasta el kilómetro 10, frente al taller mecánico “Ingeniaría Automotriz Ángeles”.

Los magistrados consideraron que el material propagandístico sí fue una responsabilidad directa por parte de Rincón González, e indirecta por parte de Acción Nacional.

Sin embargo refirieron que el partido incurrió en una “falta del deber del cuidado” de la conducta atribuida al abanderado.

En total, Rincón González acumula tres amonestaciones públicas, dos de ellas por colocación de propaganda en equipamiento urbano y una más por actos anticipados de campaña y promoción de su imagen a través de la revista local Nueva Era.

Trauwitz recibe primera sanción

Respecto a Ángel Trauwitz Echeguren, candidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla, la representación del PRI ante el Consejo Distrital  del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en la capital, denunció la colocación de propaganda en equipamiento urbano.

La queja del Revolucionario Institucional fue en contra del ex regidor del Ayuntamiento de Puebla y para Acción Nacional.

En el proyecto de sentencia se señala que se acreditó que tanto Trauwitz Echeguren como el PAN incurrieron en una inobservancia de la normativa electoral referente a la instalación de material promocional.

No obstante, los magistrados calificaron como “levísima” la falta cometida por el aspirante a San Lázaro  y el partido, por lo que sólo se les impuso una amonestación pública.

Hugo Alejo y Angélica Ramírez libran sentencia en su contra

Hugo Alejo Domínguez y Angélica Ramírez Luna, candidatos en los distritos 4 de Zacapoaxtla y 11 de Puebla, fueron exonerados de los procedimientos que los partidos Encuentro Social (PES) y Revolucionario Institucional (PRI) interpusieron en su contra ante la instancia jurisdiccional.

En el caso de Alejo Domínguez, el procedimiento se identificó con la clave SER-PSD-200/2015 y lo interpuso el Partido Encuentro Social (PES), el cual acusó al exdiputado local de actos anticipados de campaña por asistir a dos actos gubernamentales.

Los integrantes de la Sala Regional Especializada señalaron que si bien se comprobó la presencia del candidato panista en eventos oficiales, éste no hizo un pronunciamiento en el que solicitara el apoyo a su precandidatura.

En tanto, Angélica Ramírez Luna fue acusada por el PRI por promocionar su imagen  en un edificio público, como se asentó en el expediente SER-PSD-198/2015.

Para comprobar la falta de la panista, el PRI presentó como pruebas un vídeo y la dirección electrónica de cuatro notas periodísticas.

Sin embargo, los magistrados advirtieron que el material fue insuficiente para demostrar el incumplimiento por parte de la candidata de Acción Nacional en el distrito 11 de Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?