• San Pedro Cholula

Cabildo de Cholula transfiere operación del Cereso al estado

En sesión de cabildo, el edil José Juan Espinosa Torres dijo que no es obligación del ayuntamiento hacerse cargo de él.

San Pedro Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Pedro Cholula anunció la entrega del penal regional al gobierno del estado de Puebla ya que no es su obligación hacerse cargo de él, confirmó este viernes el alcalde, José Juan Espinosa Torres. La cárcel es, de acuerdo con el reporte sobre capacidad, sobrepoblación y población penitenciaria de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la tercera más sobrepoblada del estado. 

La decisión ocurre luego de que el edil denunció ser víctima de una persecución por parte de las autoridades estatales, al tiempo que la Auditoría Superior del Estado inició la segunda revisión a su gestión en menos de seis meses. 

En sesión de cabildo, la comuna aprobó por mayoría iniciar la entrega en comodato del edificio que ocupa la penitenciaría regional, así como su operación y administración a las autoridades estatales.  

La iniciativa, que tuvo una abstención, parte del reconocimiento de que no se trata de una obligación constitucional de los ayuntamientos atender la reinserción social y que se han concentrado problemas dentro de la cárcel a causa de la incapacidad administrativa y operativa de la comuna.

“Si bien es cierto que Puebla es uno de los pocos estados donde se ha tenido esta mala práctica en algunos municipios, no por eso estamos obligados a asumir un servicio o a prestar un servicio público que no es facultad constitucional de los ayuntamientos ni en Puebla ni en ningún otro estado de la República”, asestó el presidente municipal.

Este viernes, Espinosa Torres explicó que al ceder el Centro de Reinserción Social (Cereso) estarían dispuestos a entregar al estado el predio que se adquirió para construir las nuevas instalaciones.

Actualmente, el penal que se ubica en Avenida Hidalgo 701 -rodeado de viviendas, comercios y una escuela-, tiene una superficie de tres mil metros cuadrados, una construcción de dos mil 943 metros cuadrados, y da albergue a la población penitenciaria de 13 municipios.

El hacinamiento es uno de los principales problemas a los que se enfrenta, una vez que de los 147 reos para los que está diseñado, a la fecha alberga a 645. Lo anterior, sumado a su ubicación, lo convierten en un riesgo latente para la población ante la facilidad de que se presenten evasiones.

El punto de acuerdo presentado por la síndico municipal, Esperanza Chilaca, -aunque originalmente sería hecho por el edil, como consta en la orden del día- considera como fundamento a la fracción III del artículo 115 de la Carta Magna, el cual no enlista dentro de las atribuciones de los ayuntamientos la reinserción social.

Además, dijo, no existe convenio que obligue a la comuna cholulteca hacerse cargo de este rubro.

Como antecedente del paso dado por el cabildo cholulteca se tiene la persistencia del municipio al estado de invertir en la reubicación del centro penitenciario.

Espinosa Torres dijo que además de proponer en el futuro que se le entregue al estado el predio que se adquirió con recursos municipales para la reubicación, se compromete a dar en tiempo y forma las aportaciones municipales para su sostenimiento.

Con respecto a los plazos y las formas en las que se dará la entrega, dijo que dependerá del estado definirlos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?