• Huauchinango

Por carecer de centro de salud, poblanos se atienden en Veracruz

Son canalizados a nosocomios de Poza Rica, pero también de Huauchinango y Xicotepec, aceptó el ayuntamiento de Francisco Z. Mena.

Francisco Z. Mena, Pue.- Un promedio de 90 personas consideradas en grave estado de salud y residentes del municipio de Francisco Z. Mena, son canalizadas mensualmente a diferentes nosocomios de la ciudad de Poza Rica, Veracruz y a los de Huauchinango o Xicotepec, en Puebla, por la carencia de un Centro de Salud Servicios Ampliados.

Lo anterior fue dado a conocer por Merced Orgaz Tolentino, regidora de salud de este municipio de la sierra baja poblana, quien reconoció la urgencia de la construcción de un CESSA para la zona, proyecto que "ya se ha gestionado y esperemos que el gobierno del estado nos apruebe su construcción. Sobre todo por el gran número de personas que requerimos el servicio médico".

Orgaz Tolentino agregó que el número pacientes al que aludió, proviene del registro y reportes que le ha dado a conocer personal de Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), que atiende la mayoría de los auxilios en materia de salud tanto en La Mesa de Metlaltoyuca, la cabecera municipal, como en las comunidades circunvecinas.

Por otro lado, agregó que se trabaja en el proyecto de introducción de drenaje para la comunidad La Pahua, pues aseguró que la tubería que tienen ya es obsoleta, hecho que ha permitido múltiples rupturas que provocan fuga de aguas negras en calles de la población.

Dijo que con apoyo del alcalde Víctor Vargas García, se ha dialogado con los pobladores pues la contaminación que se genera es cada vez mayor, no solo por los fétidos olores, sino porque las aguas residuales escurren a los mantos acuíferos cercanos.

La regidora manifestó sentirse optimista ante la aprobación de ambos proyectos, pues agregó que han realizado las gestiones que les corresponden ante las diferentes dependencias estatales y federales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?