• Atlixco

Ofrecen medicina tradicional en el Complejo de Atlixco

En el módulo hay hueseros, parteras y curanderos que ofrecen sus servicios de manera gratuita.

Atlixco, Pue.- El presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, visitó el Módulo de Medicina Tradicional (MMT) del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, en el cual hay hueseros, parteras y curanderos.

La Coordinadora Estatal Operativa de Medicina Tradicional, Ilda Parga, manifestó que en Puebla hay doce módulos de este tipo que respetan los usos y costumbres de la gente, para que sean atendidos y curados.

Un aspecto importante es que las comunidades son las que avalan a los especialistas que atienden el MMT. Explicó que para hacer uso de los servicios de salud gratuitos en este rubro, la gente puede acudir de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Además de que en el módulo, los mismos terapeutas son quienes elaboran medicina tradicional para curar algunas enfermedades de infección en las vías urinarias y cólicos menstruales. Para esta actividad se cuenta con un área especial que tiene todos los aditamentos necesarios. Dicha medicina se entrega sin costo alguno.

Respecto a las parteras, la funcionaria estatal manifestó que hay una sala especial, en la cual si la mujer lo decide y está en condiciones, se le puede realizar un parto vertical o humanizado, en el cual puede estar la persona que ella decida mientras nace el bebé.

Algunas molestias que pueden ser atendidas por alguna de las especialidades del MMT son los dolores musculares e infecciones, pero lo importante es que cuando llegan las personas, son evaluadas para focalizarlas en la especialidad que requieren.

En esta visita, Galeazzi Berra dialogó con los terapeutas tradicionales que laboran en el módulo, y le manifestaron su satisfacción de poder colaborar en la salud de las personas.

Por último, la coordinadora estatal, invitó a las personas para que conozcan cómo se atiende a la gente, la forma de trabajo, la adaptabilidad y empatía que hacen parteras, curanderos y hueseros.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?