• Atlixco

Quedó rebasada un 378 % la capacidad del CERESO de Atlixco

Actualmente el gobierno municipal cuenta con un terreno para construir un nuevo inmueble, pero aún evalúa el costo de su edificación

Atlixco, Pue.- Con una sobrepoblación del 378 por ciento opera el Centro de Reinserción Social (CERESO) del municipio de Atlixco, pues resguarda a 293 reos a pesar que originalmente fue construida para alojar únicamente a 82 personas.

Familiares de algunos presos, quienes por desconfianza y temor respecto a posibles represalias prefirieron mantenerse en el anonimato, acusaron que la población penitenciaria convive entre múltiples anomalías, como situación de hacinamiento, carencia de camas, y servicios deficientes.

Las celdas en las que habitan los internos, tanto hombres como mujeres, son espacios de 1.60 metros por 1.50 metros, sitios en los que por las reducidas dimensiones es complicado realizar cualquier movimiento.

En el área de hombres viven 274 reos, mismos que carecen de camas o colchonetas en los cuales puedan dormir, mientras que en la zona de mujeres conviven 19 prisioneras; ellas sí tienen camas.

Todos ellos utilizan 10 regaderas, 13 tazas de baño,  y 2 mingitorios.

Los parientes de los internos refirieron que algunos de ellos se quejan de los olores fétidos que emanan del drenaje por las noches, lo que en ocasiones evita que puedan dormir.

Mientras tanto, el director del centro penitenciario, José Antonio Pastor Andrade, mencionó que aún buscan la manera de poder desahogar a la población, pues dijo que el gobierno municipal adquirió un terreno para la construcción de una nueva cárcel, no obstante, todavía evalúan el recurso que se requerirá, pues se tratará de un CERESO regional.

De esa manera, refirió que el nuevo inmueble deberá cumplir con los parámetros que establece la Dirección General de Centros de Reinserción Social.

Finalmente, indicó que hasta el momento no existe la posibilidad que se construya una nueva cárcel, aunque las autoridades municipales han destacado en múltiples ocasiones la necesidad de disminuir los niveles de sobrepoblación actualmente existentes en dicho sitio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?