• Atlixco

Aguacateros buscan apoyo para evitar robos y exportar

Los productores del valle de Atlixco actualmente producen la fruta en cerca de 115 hectáreas.

Atlixco, Pue.- Aguacateros del valle de Atlixco buscan el apoyo para cercar 115 hectáreas de aguacate y con ello evitar robos, además de avanzar en el cumplimiento de los requisitos para obtener la certificación que les permita exportar.

Rodolfo Juárez Cruz, integrante de la asociación “El mejor clima, el mejor aguacate”, que tiene a cinco mil afiliados en Atlixco, Tianguismanalco y Tochimilco entre otros, refirió que están a la búsqueda de la certificación que les permita sacar su producto del país.

“Estamos trabajando fuertemente en las gestiones de poder hacer los cercados con malla ciclónica para cumplir con uno de los requisitos principales para obtener certificaciones y en un futuro exportar el aguacate”, expresó.

Hace 5 años los aguacateros iniciaron sus huertas y se dieron de alta en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal que realiza mensualmente un monitoreo para cuidar que no haya plagas.

“La certificación nacional es lo que perseguimos y nos piden que los huertos estén cercados, sanitarios para los empleados, cuarto de herramientas en cada huerto y otras características. Este trabajo es constante a través de las sociedades y hacer las gestiones para recibir un poco de apoyo de parte del gobierno del estado o de otras dependencias y que nosotros pongamos el 50 por ciento”.

Actualmente son 115 hectáreas, con una extensión de 50 mil metros lineales, y una inversión de 10 millones de pesos.

Se evitarían robos

Con la malla ciclónica se busca  disminuir los robos, pus los productores han tenido pérdidas importantes cada año.

“Hemos sido víctimas de robo, de bastantes kilos de fruta, el robo más fuerte que hemos tenido es de una persona de Axocopan de más de 2 toneladas de fruta lista”, finalizó Juárez Cruz.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?