• Tepeaca

Acusan a Rincón de usar menores para campaña negra

Los repartidores fueron instruidos para que en caso de ser detenidos, apelen a favor de su edad y no puedan ser remitidos.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el Distrito VII, Mario Rincón González, utiliza a jóvenes menores de edad para difundir propaganda a modo de “campaña negra” en contra de su contendiente y abanderado de la coalición PRI-PVEM, Alejandro Armenta Mier.

A través de una denuncia que llegó a la redacción de www.municipiospuebla.com.mx, se tuvo conocimiento que personal que trabaja para el panista recluta a personas de entre 15 y 17 años de edad para repartir volantes o “flyers”.

Cada hoja, contiene información en contra del representante de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, material que deberá ser distribuido casa por casa, o bien, entregado a los transeúntes.

La fuente refirió que dicha práctica se desarrolla principalmente en las colonias y barrios de los municipios de Acatzingo y Amozoc.

Explicó que uno de los repartidores declaró que los integrantes de campaña de Rincón González ofrecen a los jóvenes hasta 500 pesos diarios con la única tarea de entregar los volantes.

Detalló que los “contratantes” piden evidencia fotográfica que demuestre que dejaron la propaganda en los domicilios, o su entrega a transeúntes.

Asimismo, especificó que otro de los requisitos es no cargar ningún artículo personal ni identificación, además de llevar a otro amigo o conocido, el cual tampoco deberá tener 18 años de edad o más.

"Lo único es acabarte el paquete en un día y traer a otros cuates para que al día siguiente ellos lo hagan, nos cambian de barrio y nos dijeron que no tengamos miedo, si nos agarran ellos nos sacan, sólo serán unas horas en la sombra, hacemos una llamada y ya está afuera", refirió un menor que accedió a dar el testimonio.

Si te agarran, diles que eres menor

Puntualizó que fueron instruidos sobre la posibilidad de ser detenidos, pues la repartición de ese tipo de material es un delito electoral.

En dicho escenario, se les aconsejó apelar a favor de ser menores de edad:

-¿Quién te paga?

-Pues ustedes

¿Ustedes quiénes?

-¿Pues no son los del rincón?

-¿Es decir que te contrataron los del PAN?

 -No sé, es del Rincón, para que gane.

Lo anterior, corresponde al “guión” que les habría sido enseñado a quienes participan en dicha actividad, con lo que aparentemente alejarían a los uniformados.

Por último, el repartidor consideró que no hace nada malo, pues a él le pagan por entregar volantes, además –insistió- es menor de edad.

Agregó que junto con él otros 10 comenzaron a trabajar esta semana.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?