• Zacapoaxtla

Realizan en Zacapoaxtla el Festival de la Danza y el Canto

También se festeja la fundación de Zacapoaxtla, que ocurrió el 3 de mayo de 1540.

Zacapoaxtla, Pue.- Con la participación de 15 grupos de danza de Zacapoaxtla y sus comunidades cercanas, se llevó a cabo el Festival Mitotikuikakaklli, cuya traducción del náhuatl al español significa “Casa de la Danza y el Canto”.

Tradicionalmente el evento se realiza el primer domingo de mayo, que en la mayoría de ocasiones coincide con la celebración del día de la Santa Cruz, no obstante, este año no fue así.

El festival contó con la partición de 400 danzantes, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad como parte de la tradición y la conmemoración de las creencias propias de los pueblos indígenas de la región.

Además, el evento festeja la fundación de Zacapoaxtla, que tuvo lugar un 3 de mayo de 1540, acto que se consolidó con la colocación de la primera piedra de la ermita, que posteriormente se transformó en la Parroquia Lateranense de San Pedro.

Aunque esta actividad data de hace más de hace 475 años, fue en 1974 cuando se llevó a cabo el Primer Festival Mitotikuikakalli, pues contó con el apoyo del Gobierno Estatal y otras dependencias federales.

El nombre de la actividad proviene de las raíces náhuas Mijtotilis, que significa baile o danza, Kuikat  o  Kuikatilis, que quiere decir canto,  y Kalli, casa, y en sus inicios logró congregar hasta a 75 grupos de danza.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?