• Acatlán

Con concurso de cruces, celebran en Tehuitzingo el 3 de mayo

Según escrituras bíblicas, el 3 de mayo del año 292 Santa Elena encontró la cruz donde murió Jesucristo.

Tehuitzingo, Pue.- Para conmemorar el día de la Santa Cruz y el día del albañil, en el municipio de Tehuitzingo se realizó un concurso para la elaboración de cruces, en el que los fieles católicos recordaron el significado de dicha celebración.

El presidente del comité de la fiesta, Sósimo Sánchez recordó que de acuerdo con escrituras bíblicas, el 3 de mayo del año 292, Santa Elena encontró la cruz donde falleció Jesucristo, pues un enfermo sanó de su padecimiento con tan solo tocar su madera.

De esa manera, resaltó la importancia del día de la Santa Cruz para la comunidad católica, que en esta demarcación además de festejar el día del albañil, motivó a la realización de un concurso para la realización de cruces.

En ese sentido, respondieron a la convocatoria habitantes de esta zona, quienes utilizaron materiales reciclables, o bien, utilizados en construcciones, como varilla y cemento, para sus creaciones.

Así, el ganador fue Gabriel Estrada Rojas, en segundo lugar quedó Álvaro Bautista, mientras que el tercer lugar fue para Antonio Morales.

Finalmente, comentó que esta es la primera vez que se realizó el concurso, por lo que el próximo año se pretende que tenga mayor importancia.

Además, mencionó que la tradición referente a que los albañiles colocan una cruz durante la edificación de un inmueble, data de la época colonial.

Crónicas destacan que la tradición fue impulsada por Fray Pedro de Gante, y suprimida por el papa Juan XXIII, no obstante, los trabajadores de la construcción en México la mantienen vigente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?