• San Andrés Cholula

Policías golpean a hombre; San Andrés rechaza abuso

  • e-consulta
Además, vecinos del sujeto detenido negaron que padezca algún tipo de discapacidad como se dijo inicialmente.

La mañana de este martes se dio a conocer un video en el que más de 10 elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, participaron en la detención de una persona con aparente discapacidad, a la que golpean en repetidas ocasiones.

A pesar de ello, el comisario de Seguridad Pública justificó que los uniformados actuaron tras haber sido agredidos por al menos 8 sujetos en estado de ebriedad.

El video circuló inicialmente en la página de Facebook del usuario Guillermo Villagrán.  

La grabación dura 5 minutos y comienza con al menos 6 patrullas y 7 elementos de la policía. 

 

De acuerdo con la versión oficial, los uniformados hacían un recorrido de vigilancia en la colonia Emiliano Zapata cuando de momento se percataron que un grupo de personas alcoholizadas protagonizaba una riña afuera del depósito de cervezas denominado “Depósito Moe”.

Al verse superados en número, los policías solicitaron refuerzos por lo que los agresores abordaron un vehículo VW Sedan, color azul, con placas de circulación TYG-49-95 del estado de Puebla, en el cual emprendieron la huida hasta que fueron alcanzados.  

Justifica comisario a policías

El comisario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Manuel Alonso, explicó que todo ocurrió porque 8 sujetos en estado de ebriedad atacaron antes a tres agentes municipales, incluyendo una mujer.

Narró que consumían bebidas embriagantes en un establecimiento, por lo que los uniformados les pidieron que se fueran a sus casas ya que estaban en tercer grado de alcohol.

De acuerdo con el titular de Seguridad Pública, los individuos rechazaron la solicitud de los policías por lo que arremetieron contra ellos.

En el altercado uno de los agentes policiales recibió un golpe que le hizo perder 4 dientes, de tal manera que tuvo que ser hospitalizado. Otro fue despojado de su arma, misma que fue recuperada momentos más tarde. También dañaron una patrulla.

Los 5 agresores fueron remitidos al ministerio público e ingresados al penal de San Pedro Cholula el pasado lunes, a causa de las lesiones ocasionadas y el daño al vehículo oficial.

Manuel Alonso, negó que la movilización haya sido desproporcionada y explicó que por medio de la Contraloría se investigará si alguno de los elementos incurrió en uso excesivo de la fuerza.

Además se inició una investigación para determinar quién otorgó permiso al establecimiento improvisado que expendía bebidas en la vía pública.

Arremeten contra detenidos

Los vecinos del hombre agredido por policías de San Andrés Cholula descartaron que tenga alguna discapacidad y revelaron que junto con las otras personas detenidas son buscadas por el delito de homicidio.

Policías de San Andrés también confirmaron que los seis detenidos -entre ellos una mujer- son originarios del barrio de Tepito, en el Distrito Federal, de donde huyeron después de que algunos tienen orden de aprehensión.

Señalaron que inclusive un hermano de ella se encuentra preso por el mismo ilícito y, para evitar su captura, el resto se refugió en el estado de Puebla.

El pasado domingo, e-consulta informó que los detenidos fueron Reyes E., de 42 años de edad,  Miguel A., de 40 años de edad, José L., de 46 años de edad, Aldair G., de 19 años de edad, Leticia H., de 38 años, y Ernesto G., de 41 años de edad.

Usuarios relatan su versión

Por su parte, usuarios de las redes sociales, que se identificaron como vecinos de los detenidos, mencionaron que en el video hace falta la primera parte de los hechos, en la que los tres policías fueron agredidos física y verbalmente.

A continuación se reproducen algunas publicaciones:

"Si bien a las policías les falta mucha capacitación, como actuarían los lectores tras tener que asegurar a un grupo de tipos con antecedentes penales una orden de aprehensión vigente por homicidio, uno con conocimientos en kick boxing tras por estar bebiendo en la vía pública faltándole al respeto a las sritas. K circulaban en la colonia gobernadores orinando y haber golpeado a una mujer policía k minutos atrás les había dicho k se retiraran quitándole su arma...... K hacer en eso si opinen ilustrennos y de antemano no soy de los que estuvieron ahí ni de los golpeadores pero si soy vecino de la colonia gobernadores y vi la situación fui testigo de todo y como dije en un principio si bien les falta capacitación y existen malos elementos peor es k haya tanto maleante libre".

"Se claro k se. K el tipo tiene síndrome de down jaja para nada. parece k esta completamente alcoholizado. tampoco se escucha k les grita putos ni k la reta a golpes y tampoco se ve que lanzan piedras antes de k los aseguren. eso nadie lo ve, eso nadie lo escucha ojalá y nunca ningún lector necesite de la "brutalidad" para asegurar a aquel que lo golpeo o le robo o lo lesiono felicidades lectores sigan apoyando a esa porqueria de gente para que tengan la oportunidad ellos de hacerles daño a sus protectores".

"Siempre ponen a los policías como los malos del cuento, porque no dices que eran unos borrachos que estaban alterando el orden público y dispararon a los policías, los golpearon y los policias lo único que hicieron fue pedir en la tienda que ya no les vendieran bebidas alcoholicas, acaso eso es malo? ? Y los que pasaban por ahí, que culpa de sus borracheras? ?"

*Con información de Miguel Jaramillo, Arturo Manzano y Diana Jiménez 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?