• Atlixco

Con mural, conmemorarán el 50 aniversario del Huey Atlixcáyotl

El primer festival se celebró en 1965, y en 1996, fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Atlixco, Pue.- Como parte de la celebración del 50 aniversario del Huey Atlixcáyotl, se pintará un mural en el patio del Palacio Municipal de Atlixco, el cual, resaltará elementos culturales representativos de esta demarcación, informó el pintor y muralista, Juan Manuel Caltenco.

El encargado del trabajo, quien a su vez ha realizado el resto de los murales en este inmueble, mencionó que reflejará ámbitos característicos de la demarcación, como las danzas de las Chinas Atlixquenses, las Solareñas, los Tecuanes, entre otros.

Comentó que la obra concluirá en aproximadamente 4 meses, toda vez que tendrá una gran cantidad de detalles que requerirán la mayor precisión posible, tales como rostros, figuras humanas, colores y efectos de movimiento.

“Esta festividad es parte de nuestro patrimonio, siento un orgullo de poder pintar este mural, siento que es el último trabajo en el palacio municipal y quiero cerrar mi trabajo con este importante trabajo para mí, será una de mis mejores obras, será la cereza del pastel al cumplir casi 17 años como pintor”, agregó.

Finalmente, recordó que el Huey Atlixcáyotl es un festival cultural que se realiza en el cerro de San Miguel el último domingo de septiembre de cada año, desde hace 50 años.

El Huey Atlixcáyotl congrega las delegaciones de las once regiones etnogeográficas del estado de Puebla. El primer evento se celebró en 1965, a partir de esa fecha, trata de una festividad en honor al dios Quetzalcóatl, que se identifica con el culto al santo patrón del Valle de Atlixco.

En 1996, el festival fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla por el gobierno estatal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?