• Atlixco

Huaquechula prepara fiesta del Día de la Santa Cruz

Es una de las fiestas más importantes del pueblo y tiene una historia que data de 1807.

Atlixco, Pue.- Habitantes de Huaquechula preparan la celebración de la fiesta del 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, ya que es una de las más importantes del año junto con la temporada de muertos a la que asisten más de cuatro mil personas.

Se trata de un evento único, pues debido a sus 34 mayordomías se realiza una procesión con 40 cruces, danzas, flores y gastronomía.

El director de Cultura y Turismo del municipio, Silverio Reyes Sarmiento, explicó que la fiesta nació cuando el 30 de agosto de 1807 se apareció una cruz de piedra en terrenos al pie del río Atila, pertenecientes al cacique Don Bernardino Salamanca. Al labrar la tierra y pasar el arado, los habitantes de Huaquechula encontraron la cruz, por lo que fue lavada con agua bendita para comenzar su veneración.

“Para 1810, por medio del señor González de Campillo, ordenó que se llevara la Santa Cruz a la Ciudad de Puebla. Después de un tiempo y al atribuir los habitantes fenómenos naturales a la ausencia de la Santa Cruz, fue regresada a Huaquechula con una incrustación de una astilla de la Cruz verdadera dentro de la Cruz de piedra”

Pueblos vecinos y lejanos de Huaquechula asistían año con año a una feria que el pueblo realizaba el 30 de agosto, sin embargo se dejó de hacer para cambiarse al 3 de mayo.

“La gran devoción que la Cruz emana desde su aparición trajo como consecuencia un centro cultural del cual Huaquechula es sede, pues como lo menciona el Archivo Parroquial resguardado en la Parroquia de San Martín Huaquechula. Los pueblos vecinos y lejanos llegan a sus aposentos para venerarla y hacer una feria en honor de la Santa Cruz”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?