• Zacapoaxtla

Conmemoran 151 años de la ciudad de Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
También se recordó a los héroes del municipio que participaron en distintas batallas.

Zacapoaxtla, Pue.- Desde las 6 de la mañana del sábado, autoridades municipales y educativas participaron en la conmemoración del 151 aniversario del nombramiento de Zacapoaxtla como Ciudad y también para recordar a sus héroes.

El primer acto fue el izamiento de bandera en el zócalo, posteriormente alumnos, docentes y el gobierno municipal iniciaron un recorrido por las principales calles entonando las mañanitas para festejar la elevación de villa a ciudad.

A las 9 de la mañana se llevaron a cabo los homenajes a los héroes zacapoaxtecos, Ramón Vergara Chanico y Manuel Ascención Guzmán, además de que se realizó un evento en el punto donde anteriormente se ubicaba el fuerte de Santa Anita, ahora lugar conocido como Los Asientos, en la colonia El Triunfo, donde se libró una batalla el 25 de abril de 1863.

Tras realizar los honores a la bandera se dio a conocer la reseña histórica de cada lugar para después depositaron ofrendas florales para enaltecer a los Zacapoaxtlas que participaron en la batalla del 25 de abril de 1863 en el Convento de Santa Inés en la Ciudad de Puebla y en el Fuerte de San Javier.

Cabe recordar que el año de 1861, siendo presidente de la república Benito Juárez García, hizo un llamado a todos los mexicanos a defender el suelo patrio ya que se preparaba  la invasión del ejército francés, quienes apoyados por los conservadores, querían recobrar los privilegios que las leyes de reforma les habían quitado.

Así fue como convergieron habitantes de diferentes municipios de la región para unirse al ejército nacional y formar el sexto batallón de la guardia nacional con indígenas de la sierra norte de  Puebla.

Por ello a las 10 horas en el centro de convenciones se realizó un programa cívico organizado por la secundaria vespertina Ciudad del 25 de Abril, la escuela de enfermería 25 de abril, la primaria Héroes de Zacapoaxtla y el Bachillerato Oficial José Ignacio Morales Cruz, quienes hicieron una serie de representaciones.

Los alumnos ataviados con trajes regionales entonaron cantos, poesías y presentaron bailables como la fantasía serrana y el Xochipitzahuatl, siendo el momento más importante cuando hicieron entrega al presidente municipal Guillermo Lobato Toral del decreto por lo cual la villa de Zacapoaxtla pasa a ser “Zacapoaxtla Ciudad del 25 de Abril”, que fue firmado por el entonces gobernador del estado Fernando María Ortega, el 5 de diciembre de 1864, como un reconocimiento a la valentía de los indios serranos que pelearon en diferentes batallas como la del 5 de Mayo de 1862.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?