• Atlixco

Durante vacaciones aumentan muertes de niños en Atlixco: BUAP

En 2013, hubo más de 100 accidentes, la mayoría involucraron a infantes de entre 3 y años de edad

Atlixco, Pue.- Durante la temporada de vacaciones, en el municipio de Atlixco aumentan los casos de muertes infantiles, principalmente relacionadas a accidentes domésticos, reveló un estudio realizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La investigación retomó cifras de 2013, año en el que en esta demarcación se registraron más de 100 accidentes del hogar, la mayoría de ellos involucraron a infantes de entre 3 y 9 años de edad, particularmente en el periodo vacacional.

Detallaron que los percances consisten en ahogamientos, quemaduras, caídas y envenenamientos involuntarios, toda vez que los menores carecen de atención de sus padres, quienes en los días de asueto tienen que desempeñar sus actividades laborales.

Adicionalmente, el Registro Civil Municipal precisa que de 700 muertes en la demarcación de manera anual, el 5 por ciento es referente a niños.

Aunado a todo lo anterior, en México, de acuerdo a cifras de mortalidad infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG)I, residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años, de acuerdo al último censo realizado en 2010.

Esto equivale a 29 por ciento de la población total. En promedio cada día mueren 114 niños de 0 a 14 años.

Los accidentes viales también representan un riesgo para los niños de 0 a 5 años, ya que son la segunda causa de muerte entre este grupo después de las enfermedades intestinales. Le siguen los accidentes por sofocamiento, luego las asfixias por sumersión, las caídas, las quemaduras, el envenenamiento, atragantamiento e intoxicación.

Por tales motivos, el Ayuntamiento de Atlixco con apoyo de la Secretaría de Salud instrumentó el proyecto de Prevención de Accidentes.

De esa manera, y a través de la instrumentación de diversas estrategias para concientizar a los  padres de familia sobre el cuidado de sus hijos, se espera que disminuyan los índices de mortalidad en menores de edad a causa de accidentes en casa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?