• Ciudad Serdán

Edil aloja animales de circo y no descarta poner zoológico

  • Municipios Puebla
El alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro, aceptó que tiene 20 especies salvajes en un rancho propiedad de su familia.

Por lo menos 20 animales salvajes habitan en un rancho propiedad de la hermana del presidente municipal de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Juan Navarro Rodríguez, quien no descartó que en un futuro sean parte un zoológico en el municipio de San Juan Atenco, cercano al Pico de Orizaba.

Municipiospuebla.mx tuvo acceso a una serie de fotografías donde se puede ver a una pareja de leones, un tigre blanco, un dromedario, una cebra y una llama que viven en el Rancho Dolores, propiedad de la familia del alcalde.

Entrevistado vía telefónica, Navarro Rodríguez aceptó que los ejemplares se encuentran bajo resguardo, luego de que varios circos pagaron por mantenerlos ahí, entre ellos el Atayde.

Dijo que “como 20 animales” están en ese lugar desde hace dos meses,  aunque aceptó que no ha recibido ninguna visita de inspección por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). A pesar de ello, no dudó en afirmar que la dependencia sabe que se encuentran en ese sitio.

Aclaró que cada uno tiene chips y facturas, por lo que no hay nada ilegal, y que será en el mes de junio o julio cuando decidan su destino final junto con los dueños.

El proyecto

En el Rancho Dolores de San Juan Atenco, donde se encuentran los animales, la familia Navarro tiene unas cabañas construidas en 1999 donde quieren “echar a andar un centro de diversión”, que podría incluir un zoo.

“Tampoco está mal que se haga un zoológico”, aseguró el presidente municipal de Chalchicomula de Sesma quien negó haber pagado por las especies.

Agregó que actualmente por la ley que prohíbe a los circos ofrecer espectáculos con animales, muchos de ellos le han ofrecido abrir un parque.

Y es que, dijo, actualmente están siendo rematados por sus dueños que no quieren matarlos o disecarlos, por lo que algunos que costaban hasta 120 mil pesos hoy valen la sexta parte de esa cantidad.

La llegada de Juancho

De ser un casco de hacienda en ruinas, el Rancho Dolores se convirtió en un mini zoológico propiedad de la familia del edil de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez.

Leones –el macho llamado Juancho-, un tigre, una cebra y un dromedario, entre otros, se sumaron al atractivo que ya representaba el lago artificial que adorna la propiedad ubicada en la carretera estatal a San José Guerrero.

Personas que solicitaron el anonimato comentaron a www.municipiospuebla.mx que hace tres o cuatro meses, cuando laboraban en el ayuntamiento, fueron asignados a custodiar camiones que estaban por llegar al rancho.

“Fue una madrugada mientras custodiábamos, se escuchaba como golpeteo de caballos, pensamos que el presidente los había comprado pues sabemos que le gustan a él y su familia, la sorpresa fue cuando destaparon las rejas y vimos animales como una jirafa,  cebras, tigres y creo un camello”, explicó el ahora ex empleado.

Además, en el sitio se usan más de 150 pipas con agua potable para llenar el lago artificial, a pesar de que en Chalchicomula de Sesma no se cuenta con el servicio al 100 por ciento.

Sobre el tema nadie quiere hablar en el ayuntamiento, pues afirman que se trata de una adquisición privada del edil.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?