• Tecamachalco

Piden a edil de Tecamachalco no interferir en conflicto ejidal

  • Municipios Puebla
Le exigieron al presidente municipal hacer cumplir órdenes de aprehensión en contra de personas que incurrieron en despojo.

Integrantes del comisariado ejidal del municipio de Tecamachalco exigieron al edil, Inés Saturnino López Ponce, no interferir en un conflicto que sostienen con otro grupo de ejidatarios, pues consideraron que su participación busca beneficiar al segundo grupo.

A través de un comunicado,  el actual presidente ejidal, Cipriano Rossinni Ángel, manifestó que el 16 de mayo de 2014, otro grupo al cual representa Zenón Díaz Castro, entre otras personas, soldaron las puertas del salón que ocupan para reuniones, así como una bodega de maquinaria conocida como “FONAFE”.

Explicó que dichas personas cuentan con el apoyo de López Ponce, y pretenden conseguir la remoción de los integrantes del actual comité.

Consideró que lo anterior obedece un interés particular del alcalde, quien únicamente pretende que la segunda agrupación adquiera facultades para poder controlarlos fácilmente.

Urgen cumplir órdenes de aprehensión

Así mismo, Rossini Ángel urgió al munícipe a cumplir órdenes de aprehensión en contra de 2 integrantes del grupo, quienes –aseguró- enfrentan un proceso por el delito de despojo.

Puntualizó que el primer caso quedó asentado en el proceso A.P.668/2014, que derivó en la orden con número de proceso 4-2015.

Agregó que ésta se encuentra en trámite para la solicitud de la nulidad de una acta de asamblea, en la que se llevó a cabo la supuesta remoción ya que la delegada de la Procuraduría Agraria, Isabel Merlo Talavera, dio instrucciones Braulio Martínez Fernández, jefe de residencia con sede en  Tehuacán, para emitir la convocatoria, misma que no cubrió los requisitos que  marca el articulo 40 y 26 de la Ley Agraria.

Precisaron que los conflictos se han reflejado en 3 casos, el primero, el de unas parcelas del señor  Jesús Guillermo Deonate Sánchez, quien compró 70 hectáreas en parcelas ejidales  para la construcción de un tianguis en el paraje del Salado, de las cuales,  3  no han sido asignadas, por lo tanto pertenecen al ejido.

Afirmaron que el presidente municipal se empeña en apoyar a ésta persona por cuestiones políticas que al mismo conviene.

En segundo lugar se encuentra una discusión sobre la adopción del dominio pleno para dichas parcelas, que el núcleo  ejidal no ha querido aprobar a dicha  persona. 

Finalmente, hay otro caso de unos terrenos de la  escuela veterinaria  de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se trata de 107 hectáreas, mismas que pretenden legalizar con el apoyo del presidente municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?