• Huauchinango

MP desalienta a ciudadanos para denunciar en Huauchinango

La CANACO asegura que con ello se crea una falsa percepción de que bajaron los índices de inseguridad.

Huauchinango, Pue.- Los agentes del Ministerio Público (MP) obstaculizan la presentación de denuncias de las víctimas de delitos con la finalidad de crear una falsa percepción de que han bajado los índices de inseguridad y de violencia en la entidad, señaló Eduardo Ibarra Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Huauchinango.

Luego de dar a conocer que en menos de 24 horas ocurrieron cuatro robos a sus afiliados en el municipio, Ibarra Vargas indicó que los agraviados tuvieron que esperar siete horas en las oficinas del MP para que les recibieran su denuncia, aunque les advirtieron que no podrían darles el número de folio de su Carpeta de Investigaciones porque carecían de Internet. “Esta situación es sospechosa”, calificó.

“Realmente es preocupante que las acciones del MP no sean a favor de la ciudadanía, ni del comercio establecido. Es importante contar con el apoyo de los MP en la agilizando los trámites necesarios, para que lleven a cabo las investigaciones de los delitos porque de lo contrario se da tiempo a los delincuentes de que se deshagan de la mercancía que tienen en su poder o que se borren las huellas. Deben actuar de manera inmediata”, dijo

Tres de los robos, explicó, se suscitaron la madrugada del lunes, entre las dos y tres de la mañana. Los ladrones forzaron las cerraduras y candados de dos lugares que venden celulares: uno ubicado en la calle Matamoros 99, de donde se llevaron 10 equipos, y otro en el número 14 de la avenida Rafael Cravioto. Indicó que ahí sustrajeron 55 aparatos. Mientras que un expendio de ropa ubicado en el número 9 de esta última calle, “fue literalmente vaciado”.

El otro hurto, fue un asalto a mano armada a una boutique denominada Carters ubicada en la calle Mina, de donde el pasado 12 de abril, a las 9:50 horas se llevaron dos teléfonos celulares y 2 mil 300 pesos. Éste corresponde a la carpeta de investigaciones 343/2015 y aunque les entregaron copia del oficio de investigación girado a la Policía Ministerial, hasta esta fecha ningún elemento de esa corporación se ha presentado a desahogar las diligencias que les fueron ordenadas.

“Hay una gran molestia por parte del comercio, pero sobre todo una preocupación. Porque cuatro negocios fueron atracados en menos de 24 horas. Parece que hay una banda coordinada atracando los negocios y queremos que sean aprehendidos. Pero lo que más nos preocupa es que en el Ministerio Público pareciera que están haciendo todo lo posible porque los comerciantes y la ciudadanía se inhiban y eviten presentar sus denuncias”, señaló.

La gente no sólo pierde su patrimonio, como en estos casos, sino que pierde horas de trabajo “sentados en el Ministerio Público con la clara intención de que la gente renuncie a hacer sus denuncias. Y todavía les dicen que no tienen internet y que no pueden dar el número de Carpeta de Investigación”.   

Agregó que en la CANACO están convencidos de que los delitos se deben denunciar, pero también que es importante que den acceso a la justicia y que no se les dé carpetazo. Pareciera, dijo, que se quiere maquillar la situación y crear la percepción de que “la delincuencia va a la baja, cuando no es cierto. Solamente tienen menos reportes, porque están haciendo lo posible para que la ciudadanía no denuncie”.

Ibarra Vargas llamó a sus afiliados a que refuercen sus medidas de seguridad y las de sus negocios.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?