• Huauchinango

Enojado por auditoría, edil amenaza al Bansefi en Tepango

Vicente Lucía Morales amagó con sacar a la institución de las oficinas que tiene en el palacio municipal.

Tepango de Rodríguez, Pue.- En represalia por el inicio de una auditoría a su gestión, el presidente municipal de Tepango de Rodríguez, Vicente Lucía Morales, amenazó con desalojar de las instalaciones públicas la oficina de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que presta servicio a los pobladores que reciben remesas de sus familiares y a beneficiarios de algunos programas de combate a la pobreza.

Vicente Lucía, de extracción priista, amagó a un grupo de mujeres indígenas totonakus con impedir que la sucursal de la institución continúe en los bajos del Palacio Municipal, por lo que éstas se organizaron y pidieron la intervención del delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Zacatlán, Lino Romero Posadas, para que no se consume la medida que fue considerada como una “represalia”.

Lo anterior debido a que la decisión fue dada a conocer por el alcalde luego de que la semana pasada funcionarios de la Auditoría Superior del Estado iniciaron la revisión de la aplicación de los recursos y la ejecución de la obra pública de su primer año de gobierno, tras un movimiento de protesta que incluyó la toma de la Presidencia por más de 45 días.

La sucursal bancaria, explicaron habitantes de esta cabecera, da servicio a beneficiarios del Programa Prospera, a gente que recibe remesas, pensiones y jubilaciones, tanto de Tepango como de municipios vecinos como Zapotitlán de Méndez, Tepetzaintla, Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán, Amixtlán y Hueytlalpan, entre otros.

Ante  las “amenazas”  un grupo de mujeres indígenas, usuarias del banco, se acercaron al delegado de la SGG para que intervenga en el asunto y éste se comprometió a dialogar con el gerente o representante de la empresa financiera para servir como intermediario ante el presidente municipal.

En el inventario con el que se inició la auditoría a la gestión de Vicente Lucía Morales, que fue acusado por cientos de pobladores de desviación y malversación de fondos públicos, nepotismo y abuso de autoridad, se asentó que “no se encontró el software contable, ni los recopiladores contables, ni los expedientes de obra pública. Por lo que esta sería la primera irregularidad detectada”, dijeron miembros del Comité Ciudadano que vigilan la revisión de las cuentas del edil.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?