• Huauchinango

Puebla no ofrece facilidades para dar con desaparecidos

La asociación Familiares en búsqueda María Herra asegura que no hay contactos institucionales o civiles para dar con sus seres queridos.

Huauchinango, Pue.- Puebla es uno de los estados en los que ha sido más difícil trabajar en la búsqueda de personas desaparecidas y tenemos claro que el gobierno tampoco hará nada en ese sentido, dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y presidente de la asociación civil “Familiares en búsqueda María Herrera”

Trujillo Herrera lamentó que aun cuando sus labores se han extendido a 17 estados de la república, en Puebla no han podido lograr un contacto, ya sea institucional o civil que propicie y acompañe las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

El activista recomendó a los poblanos que si tienen un problema de esta naturaleza, se atrevan a alzar la voz, a romper el silencio para buscar a sus familiares, debido a que en esta entidad, como en otras, “el gobierno no va a hacer nada en tal tarea”.  

La asociación civil Familiares en búsqueda María Herrera forma parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y surgió ante la necesidad de una coordinación y orientación para las personas que enfrentan la pérdida de seres queridos. “Se visibilizaron víctimas y se empezó a hacer trabajo distinto en colectivo con el movimiento”.

Juan Carlos Trujillo Herrera reveló que tiene cuatro hermanos desaparecidos, dos desde el año 2008 y dos más en el año 2010, además de cinco trabajadores de su empresa, lo que provocó que “se nos fueran las ganas de vivir, en un principio, pero ahora nuestro objetivo de vivir es encontrar a nuestros seres querido”, expresó.

Compartió que en una mesa de diálogo de los integrantes del Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad con el ex presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, optaron porque la madre de Juan Carlos Trujillo Herrera, la señora María Herrera, fuera quien los representara, “incluso Calderón se comprometió claramente con mi mamá en encontrar a nuestros familiares, había un trato distinto con nosotros. Por esa cercanía nos dimos cuenta que no se estaba haciendo nada referente a los casos, fue por eso que mi mamá increpó públicamente a Felipe Calderón y decidimos iniciar una asociación, que verdaderamente coordinara los esfuerzos de los familiares que buscan a personas desaparecidas en todo el país”.    

El presidente de “Familiares en Búsqueda María Herrera”, aseguró que el gobierno federal está “fallando en la guerra con el crimen organizado” y aclaró que ellos no pretenden suplir los trabajos del Estado, “pero nuestro objetivo es ayudar, orientar y apoyar, hasta donde podamos, a la gente con este problema”.

Citó que cada caso tiene sus particularidades, sus propios riesgos y sus propias medidas de seguridad, por lo que llamó a la sociedad a “alzar la voz con las respectivas medidas precautorias”.

Sugirió a quienes tengan familiares desaparecidos que acudan a la Procuraduría General de la República (PGR) y aclaró que no porque se trate de una instancia 100 por ciento eficiente, sino porque se debe agotar el mecanismo.

Mencionó que la asociación que preside está trabajando “con los compas de Iguala Guerrero, estamos trabajando hermanados en esa región, además del estado de Veracruz y en otras entidades más”.

Catalogó a Michoacán como la entidad con mayor índice de violencia, a Guerrero con una semejante problemática sumada a la que existe con el gobierno. Chihuahua “vuelve a su descomposición y en Tamaulipas existe una evidente presencia de la delincuencia organizada, hay disputa por el territorio, lo mismo que pasa en Veracruz”.

Terminó diciendo que “no hay eficiencia en el gobierno para combatir al crimen organizado. La guerra que se desató, es un asunto en el que está ganando la delincuencia, pero el gobierno no está perdiendo, está perdiendo la sociedad, ellos ponen las balas y nosotros los muertos”, afirmó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?