• Xicotepec

Critican cafeticultores tardanza en apoyos de gobierno

Afirman que no se protege a los productores que son quienes corren más riesgo en la cadena productiva.

Xicotepec, Pue.- Productores de café de la Sierra Norte criticaron la falta de un programa integral para el desarrollo de su actividad, por lo que la entrega de apoyos gubernamentales se torna en “una tomadura de pelo” porque se les proporcionan tarde o porque se desprotege a los cafeticultores que son los que corren mayores riesgos en la cadena productiva.

A un mes de terminada la cosecha de café, productores de 12 comunidades xicotepenses recibieron más de 65 toneladas de fertilizante del programa peso a peso entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de este lugar.

Al final de la entrega, algunos de los beneficiarios de San Pedro Ixtla, San Lorenzo, Jalapilla, Las Pilas y Atequexquitla criticaron la falta de un programa integral para el desarrollo de este cultivo, pese a que la entidad es la tercera productora en el país al obtener, en el 2014, una cosecha de 259 mil 246 toneladas.

Los apoyos gubernamentales se tornan “una tomadura de pelo”, tanto porque llegan tarde o de plano no se entregan a los productores; o porque los precios para el cafeticultor están muy castigados, aunque sea el que más riesgos corre en la cadena productiva, pues únicamente se pagan 6 pesos por un kilo de café en cereza, mencionaron.

Aunque recibieron con agrado el fertilizante, manifestaron que esperan que los apoyos para el chapeo se entreguen a tiempo, pues es una actividad que deben empezar a realizar en mayo, porque si se descuida, “un cafetal se pierde en seis meses”.

Como están las cosas, dijeron, “si usted le entrega a un cafeticultor una tonelada de fertilizante que cuesta ocho mil pesos o si le entrega planta, las va a vender. Porque su ganancia será mayor que si siembra debido al precio en que comercializa el café en cereza por el que le pagan 6 pesos por kilo. No hay vigilancia sobre la entrega de insumos, no hay una estrategia para hacer que el productor encamine lo que se le puede dar”.

La producción

A nivel internacional, México ocupa el quinto lugar como productor de café, con alrededor de 750 mil hectáreas de cultivo, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam.

Mientras que 47 mil poblanos cultivan café en unos 65 mil predios comprendidos en más de 67 mil hectáreas, la mayoría de ellos, más de 41 mil, son pequeños productores que poseen de una hasta tres hectáreas de terreno en las sierras Norte, Nororiental y Negra y la derrama del sector alcanza más de mil 600 millones de pesos.

El 51 por ciento de los productores de café en el estado de Puebla son indígenas de las etnias nahuas, totonaco, otomí y mazateco; 46 por ciento de los productores son analfabetos, 50 por ciento sabe leer y escribir y el 4 por ciento tiene estudios intermedios. El 70 por ciento de ellos son hombres y el 30 por ciento mujeres, de los que 71 por ciento tiene más de 45 años.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?