• Interiores

Triplican regidores los ingresos de un poblano promedio

Los municipios que les otorgan los mejores sueldos son San Andrés Cholula, Tehuacán y Tepeaca

Entre 35 mil y 50 mil pesos mensuales reciben como salario los regidores de cinco ayuntamientos del estado de Puebla, según se pudo comprobar en las nóminas publicadas a través de las secciones de transparencia de sus sitios de internet, lo que triplica los ingresos de un poblano promedio, según lo identificó Naciones Unidas.

La revisión no tomó en cuenta a la capital del estado y solamente se enfocó al interior de la entidad donde los recursos de los municipios son menores.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las entidades federativas 2015 que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los ingresos de un poblano promedio son de 196 mil 980 pesos al año, a razón de 16 mil 415 al mes.

Son los gobiernos municipales de San Andrés Cholula, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tepeaca, los que mejores sueldos otorgan a los integrantes de sus cabildos.

Los casos de San Andrés Cholula y Tehuacán destacan porque en el primero el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, confirmó que hasta el momento los regidores no habían aceptado reducir su sueldo como parte de una política de austeridad, mientras que la comuna de Tehuacán no descartó despedir personal para ahorrar dinero. 

 

 

Encabeza San Andrés la lista

Con un sueldo neto de 50 mil pesos al mes, San Andrés Cholula encabeza el listado de los regidores que perciben mayores ingresos por el desarrollo de sus funciones.

En total su cabildo tiene 11 integrantes, sin contar al edil, lo que representa una erogación mensual de 550 mil pesos por este concepto.

La demarcación, que se localiza en el área metropolitana de Puebla, cuenta con una población de 100 mil 439 personas,  según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tehuacán paga 44 mil pesos

Aunque el municipio de Tehuacán anunció la semana pasada que analiza despedir personal para ahorrar recursos, ocupa el segundo sitio en sueldos a sus regidores con 44 mil pesos netos al mes.

Su cuerpo edilicio está integrado por 12 personas, por lo que al mes se destinan 528 mil pesos para cubrir sus honorarios.

Este lugar cuenta con la mayor cantidad de ciudadanos del listado, pues en el residen 274 mil 906 personas, de acuerdo con el INEGI.

En Tepeaca, salarios de 41 mil pesos

En la tercera posición se ubica Tepeaca, ya que ofrece a sus regidores una remuneración mensual de 41 mil pesos netos.

Para pagar a sus 11 regidores se utilizan al mes 451 mil pesos.

La población en este lugar es de 74 mil 708 habitantes, apunta INEGI.

Casi igualan Izúcar y Texmelucan

Finalmente, los ayuntamientos de Izúcar de Matamoros y Texmelucan casi comparten el mismo pago a sus regidores.

En Izúcar se les paga 36 mil pesos netos a sus 11 representantes, lo que significa 396 mil pesos al mes. El municipio cuenta con 72 mil 799 pobladores.

Mientras tanto, en San Martín Texmelucan, con un total de 141 mil 11 ciudadanos, cada uno de los regidores obtiene 35 mil pesos netos, lo que al mes da 420 mil pesos.

Huejotzingo no publica salarios

Aunque es uno de los municipios más importantes del estado de Puebla, Huejotzingo no tiene publicado en internet los salarios de sus trabajadores, incluidos el edil, síndico y regidores.

El enlace que debería llevar a los datos de su nómina no se encuentra habilitado.  

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?