• Zacatlán

Estaciones pirata ofrecen publicidad a candidatos serranos

  • Municipios Puebla
Los paquetes van de los 90 mil a los 15 mil pesos de acuerdo con las negociaciones entre ambas partes.

Zacatlán, Pue.- Ante el próximo inicio de las campañas polìticas, estaciones de radio “pirata” ubicadas en la Sierra Norte de Puebla ofrecen a los candidatos paquetes publicitarios que van de los 90 mil a los 15 mil pesos, confirmaron fuentes que pidieron el anonimato a www.municipiospuebla.mx.

El precio puede variar de acuerdo con las negociaciones a las que lleguen ambas partes, agregaron.

Según lo publicado por el Diario La Noticia, las emisoras Apple Beat 103.1 FM, Lo Máximo 102.3 FM, Golden Mix 99.1 FM, Tu Nuevo Amor 107.9 FM, La Sabrosita 88.5/95.5 FM y La Mega 106.5 FM funcionan sin una concesión federal, por lo que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que vigilará que ningún aspirante se anuncie en ellas.    

Las estaciones de radio tienen programación musical durante gran parte del día y por su condición ilegal no pueden emitir la pauta de spots autorizadas por el INE.

Ofrecen tarifas altas

De acuerdo con un sondeo realizado por www.municipiospuebla.mx, los precios por anunciarse en una estación “pirata” son superiores a los de medios de comunicación legalmente establecidos como portales digitale e impresos.

Sólo por citar un ejemplo, una pauta comercial en alguna cablera regional puede costar desde 2 mil 500 o 3 mil pesos mensuales.

El impacto de las estaciones radica en que sus frecuencias llegan hasta comunidades lejanas, en donde anteriormente sólo podían recibir televisión vía satélite.

En 2014 confiscaron 10 estaciones

Un total de 10 estaciones de radio que operaban sin permiso en diferentes comunidades de Puebla como la Sierra Norte, Sierra Mixteca y en la región de Cholula, fueron sancionadas a lo largo del 2014 año por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Dentro de las sanciones, los bienes que pertenecían a las estaciones como computadoras, micrófonos, consolas y diferentes elementos para transmitir, fueron declarados propiedad de la Nación.

Las estaciones que operaban sin autorización estaban en Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla y en San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula.

Las estaciones usaban los nombres de La Voz del Pueblo de Zacatepec y Axocotzin Radio, respectivamente.

Estas se suman a las que fueron aseguradas en el primer trimestre del año: 101.1 MHz en Chignahuapan; 102.3 MHz en Huehuetlán; 102.3 MHz en Zacatlán; y 99.1 MHz en Zacatlán:

La lista de estaciones la completan: 97.9 MHz en Zacatlán; 88.7 MHz en Acatlán; 94.7 MHz en Tehuitzingo; y 88.5 MHz en San Gabriel Chilac.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?