• Huauchinango

Reeligen a presidente de CANACO Huauchinango en medio de acusaciones

Eduardo Javier Ibarra Vargas se quedó en el cargo al obtener 105 votos por 63 de Rafael Gutiérrez Alpizar.

Huauchinango, Pue.- En medio de acusaciones de haber incurrido en supuestas irregularidades, Eduardo Javier Ibarra Vargas se reeligió por tercera ocasión como presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO) de Huauchinango, imponiéndose con 105 votos contra 63 de su único contrincante. Rafael Gutiérrez Alpizar.

Lo anterior en una asamblea a la que los miembros de la cámara calificaron como histórica por el interés, la copiosa asistencia, pero también por el cruce de acusaciones y descalificaciones entre los equipos participantes, y en la que la mesa directiva de la CANACO –que también formaba parte de la planilla de Ibarra Vargas-, se negó reiteradamente a constituir una comisión electoral.   

Aunque la cita a la reunión estaba marcada a las 12:00 horas de este miércoles, el ingreso al recinto donde se llevó a cabo la votación, fue a las 13:53 horas, por lo que los socios con derecho a voto permanecieron esperando casi dos horas afuera del salón social del Club Rotario.

El argumento del retraso, dado por el presidente de la Canaco y candidato a reelegirse en la presidencia de la misma, fue que el registro de socios con derecho a voto se extendió y se “tuvo que atender a todas las personas”.

En la entrada del salón, además de la larga fila de socios, estaba su contrincante Rafael Gutiérrez Alpizar, quien le reclamó por la demora. Eduardo Ibarra respondió que “ya se había acordado que se atendería a toda la gente”, que le sorprendía la actitud de Gutiérrez.

Entre otras cosas, se criticó a Eduardo Ibarra Vargas que en la tarde de este martes 31 de marzo, haya fungido como candidato para reelegirse como presidente de la Canaco, que haya presidido la asamblea y que tuviera el control del proceso al negarse a designar una comisión electoral violando los estatutos del gremio.

A estos cuestionamientos, Ibarra Vargas respondió a Anselmo Gutiérrez Alpizar, hermano del candidato, que “apegarse a los estatutos quita mucho tiempo y no avanzamos”.

Los ánimos se caldearon en varios momentos de la asamblea, uno de estos fue cuando la mesa directiva pretendía cerrar la votación cuando aún había socios que cumplían los requisitos, sin poder ejercer su voto. Pero después de gritos de ambos bandos, un acuerdo despresurizó el ambiente, y se acordó que votaran los faltantes, en su mayoría miembros de la planilla de Gutiérrez Alpizar y familiares de los mismos.

La votación continuó con lista en mano de los dos representantes de las planillas correspondientes y la asistencia del notario público número tres, Reinaldo Vite Vargas, con el fin de dar fe de la manera en que se desarrollaron los acontecimientos.

Las boletas destinadas para la votación fueron 300, por lo que al término de la votación y durante el escrutinio se inutilizaron 132 boletas.

Al término del cómputo de los sufragios, fue el secretario de la Cámara Nacional de Comercio, Armando Rodríguez quien dio a conocer que Eduardo Ibarra Vargas había ganado y mantenido la presidencia con 105 votos contra los 63 obtenidos Rafael Gutiérrez Alpizar.

Las impugnaciones

Unos minutos después, el ahora ex candidato a la presidencia de la Canaco, Rafael Gutiérrez  rechazó los resultados de la elección, “por la serie de irregularidades con las que se llevó a cabo”. El empresario cuestionó que Eduardo Ibarra haya participado como presidente del organismo, como candidato y como organizador de las elecciones, además de las anomalías en la convocatoria.

Señaló que en su momento dará un comunicado, en el cual enumerará las irregularidades que predominaron en la elección para ponerlas a consideración de la opinión pública.

Refirió que fue él quien solventó los honorarios del notario público con el fin de tener evidencias formales que permitan integrar una denuncia ante la Secretaría de Economía y “se tome una determinación por parte de la institución federal”.

Gutiérrez Alpizar mencionó que desconoce el tiempo que podría demorar en obtener una respuesta, sin embargo dijo que estaría informando sobre los acontecimientos.

Puras declaraciones: Ibarra Vargas

Por separado, pero casi de manera inmediata, Eduardo Ibarra Vargas, quien repetirá un año más como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, completando con ello tres años en la gestión, respondió a los señalamientos de su único contrincante, que él no se detendrá en “dimes y diretes, porque la elección se gana con votos y no con declaraciones”.

A pregunta expresa, contestó que no le preocupa el procedimiento que inicie Gutiérrez Alpizar y dijo respetar la forma de pensar y de actuar de su ex contrincante, y añadió que lejos de seguir con el mismo tema invitaría al titular de la planilla contraria a que se sume al trabajo en la cámara.

Cerró diciendo en esta etapa se coordinará con el ayuntamiento, con el objetivo de generar mayores beneficios al comercio.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?