• San Pedro Cholula

Declaración patrimonial de José Juan genera confianza: Carbonell

  • Comunicado
El experto en transparencia consideró que las cuentas claras ayudan al crecimiento económico y a mejorar la calidad de vida.

San Pedro Cholula, Pue.- La publicación de la declaración patrimonial del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, genera confianza y es una muestra que no “tiene cola que le pisen”, aseguró el experto en materia de transparencia, Miguel Carbonell Sánchez, al participar en el Foro Regional de Transparencia y Gobierno Abierto organizado por la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (CAIP) y el ayuntamiento cholulteca.

Durante su conferencia magistral sobre Gobierno Abierto, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció la iniciativa del edil cholulteca de dar a conocer su declaración patrimonial –cuyo acto no forma parte de las obligaciones de ley–, al ser ejemplo para que otros políticos hagan lo mismo y demuestren que están en un cargo público para servir a los ciudadanos y no para hacerse ricos.

Asimismo, Miguel Carbonell destacó la necesidad de que los funcionarios públicos inspiren confianza lo cual se traduce en crecimiento económico y calidad de vida para la sociedad, pues permite que la población conozca y califique –con hechos contundentes–, el actuar de los gobiernos. El experto consideró que lo mejor para el país es que los políticos hagan pública su declaración patrimonial y, de esta manera, jueguen en “una cancha pareja”.

Carbonell explicó que un Gobierno Abierto debe poner a disposición de la sociedad toda la información de interés general, de manera permanentemente para tener acceso a todos los documentos como contratos, viáticos, recibos y todo aquello que otorgue confianza a la sociedad, a otros gobiernos y empresas.

Precisó que Gobierno Abierto es aquel que rinde cuentas no sólo de qué acciones realizó, sino por qué las hizo y de qué forma beneficiaron a la población que representa. “Rendir cuentas no es enviar un documento a la Auditoría Superior de la Federación o del Estado, la rendición de cuentas es cómo una gestión de gobierno impactó en la calidad de vida de las personas, de saber si mejoraron los índices de seguridad”.

Si hay un Gobierno Abierto –agregó-, tendrá eficacia la administración pública, logrará mejores metas en comparación con aquellos gobiernos que son opacos, se elevará la calidad democrática y aumentará la confianza. Un Gobierno Abierto generará crecimiento.

En su turno, José Juan Espinosa, presidente municipal de San Pedro Cholula mencionó que la transparencia y la rendición de cuentas deben ir más allá del discurso y tienen que traducirse en acciones que permitan una cultura de la legalidad entre todos los servidores públicos. Asimismo, recordó que una de las metas de su gobierno es mantener a San Pedro Cholula como uno de los municipios más transparentes del país.

Cabe señalar que en el Foro estuvieron presentes los comisionados de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez, María Gabriela Sierra Palacios y Federico González Magaña; la coordinadora General de Transparencia del Estado de Puebla, Josefina Buxadé Castelán; titulares de Transparencia de Cuyuaco, Chietla, Zihuateutla, en Puebla, de Tlaxcala; así como la titular de Transparencia de San Pedro Cholula, Norma Estela Pimentel; y el secretario general del Ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?