• Huauchinango

Microempresas generan 90 % de empleos en el país: Economía

La secretaría del gobierno federal se reunió con dueños de negocios para informarles sobre los apoyos que pueden recibir.

Huauchinango, Pue.- Tras reconocer que el 90 por ciento de las fuentes de empleo del país son creadas por los microempresarios, el delegado de la Secretaría de Economía del gobierno federal Juan Pablo Jiménez Concha, ofreció gestionar créditos para la apertura, desarrollo y consolidación de sus negocios a emprendedores de la Sierra Norte de Puebla.

Por iniciativa de la diputada federal Laura Guadalupe Vargas Vargas, poco más de un centenar de microempresarios serranos recibieron información sobre las modalidades de los recursos que van desde 40 mil pesos “a fondo perdido” a los 2 millones y 500 mil pesos con tasas de interés bajas, que pueden adquirir para el desarrollo de sus negocios, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la dependencia federal.

La plática con los empresarios se desarrolló en el auditorio de la Presidencia Municipal de Huauchinango, donde en representación del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, el síndico Juan Carlos Zaragoza Cruz fue el encargado de dar la bienvenida al funcionario federal y reconoció la disposición tanto de éste, como de la diputada Guadalupe Vargas de trabajar conjuntamente, más allá de las diferencias políticas.

El también ex alcalde de San Pedro Cholula indicó que la posibilidad de otorgar estos préstamos “para superar la crisis”, obedece a la aprobación de las “reformas estructurales” por la actual legislatura federal, entre ellas la fiscal, la energética y la laboral. “Esto nos permite venir a ofertarles este tipo de programas. Poder ofrecer a los jóvenes su primer crédito con una tasa de interés al 10 por ciento anual”.

El delegado admitió que los requisitos para obtener los préstamos no son fáciles, pero “todo requiere un sacrificio” como el diseño de una incubadora de negocios que se puede a hacer en línea. “Ya se han empezado a entregar estos créditos a microempresarios de Acatzingo para iniciar una heladería, una carnicería, una panadería, etcétera., que son los negocios que a nivel nacional generan más del 90 por ciento de los empleos de este país. Ustedes son lo que generan la riqueza de este país”, les dijo.

La apuesta del gobierno federal, explicó, es que sea desde este tipo de negocios donde “se combata la pobreza de este país, haciendo realidad su idea de negocio.”

Jiménez Concha detalló que para la Secretaría de Economía es “tan empresaria la señora que tiene un comal en la puerta de su casa y echa tortillas y las vende, como la empresa más importante de la región, por ejemplo los cafetaleros. Todos tienen la misma importancia porque todos generan empleos”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?