• Texmelucan

Manantiales de El Verde son contaminados por textilera

  • Cecilia Espinoza Galindo
El regidor, Jacinto Vázquez Perea, exigió a la empresa construir su planta de tratamiento de aguas.

San Salvador El Verde, Pue.- La textilera Mary Tex contamina el agua que brota de los manantiales que nacen en la comunidad de San Andres Hueyacatitla, denunció Jacinto Vázquez Perea, regidor de Obras Públicas y Ecología en el municipio de San Salvador El Verde, quien confió que en breve se resuelva el problema que ya afecta la salud de los pobladores.

Detalló que la contaminación que produce la empresa se debe a los desechos que manda al río Santa Elena, por lo que es un tema que debe atenderse a la brevedad, debido a que el agua limpia que nace en la zona montañosa se mezcla con los químicos.

Mary Tex ofrece empleo a 400 personas de la región, pero a cambio genera serios problemas a campesinos de las comunidades de Analco, Aztotoacan, Atzizintla y Tlanalapan,  quienes utilizan el agua para el riego de hortalizas, explicó Vázquez Perea.

Agregó que los labriegos han reportado que sus cultivos se secan, además de ser vulnerables a las plagas.

Aceptó que la contaminación genera alergias e irritaciones en la piel de algunas personas, quienes se han acercado al ayuntamiento para reportar sus casos.

Por todo lo anterior pidió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realmente atienda la situación y exija a la firma que construya su planta de tratamiento.

El funcionario reiteró que las autoridades municipales no piden el cierre de la fábrica, pero sí que asuma su responsabilidad y repare los daños.

Durante un recorrido realizado por www.municipiospuebla.mx, se pudo confirmar que Mary Tex lanza un líquido que tiñe de azul al río.

Campesinos que estaban cerca aseguraron que el colorante cambia constantemente, además de que su fuerte aroma ocasiona náuseas y dolores de cabeza.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?