• Huauchinango

Por malos tratos, choferes de AUS paran labores

Los trabajadores también denunciaron excesivos cobros en terminales y falta de prestaciones por parte de la empresa.

Huauchinango, Pue.- Más de 70 choferes de la empresa de Autotransportes Unión Serrana (AUS) realizaron un paro de labores en protesta por los “aumentos excesivos en el cobro de salidas de las terminales, las altas cuotas mensuales extras y la falta de seguros de vida y de otras prestaciones laborales”.

Desde muy temprana hora, miles de usuarios de los servicios de transporte de pasajeros que presta la empresa AUS resultaron afectados por el paro de labores que encabezaron decenas de choferes inconformes por los malos tratos y escasos apoyos como trabajadores. “Incluso no tenemos seguro de salud y hay quienes tienen seguro de vida, pero la empresa se los descuenta a algunos trabajadores y eso no es normal”, consideraron.

Dijeron que cada operador debe pagar 320 pesos diarios por la salida de cada terminal, 220 pesos más que hace pocos meses. Lo que se suma a un pago promedio de “unos 2 mil pesos por día de combustible, además de unos 2 mil 500 pesos mensuales por distintas cuotas, como el mantenimiento de terminales, sin considerar el mantenimiento de las unidades y la cuenta que deben entregar a diario a los dueños de los camiones y microbuses, entre otras”.

Describieron que todas las cantidades de dinero por pagar las deben absorber ellos y además obtener su salario, que no es fijo pues por “entre 16 y 18 horas diarias de trabajo, hay ocasiones en que solamente se nos quedan entre 100 y 200 pesos”.

Compartieron que cuando son castigados por la empresa, por llegar unos minutos tarde o por otras fallas, se les llega a suspender hasta un mes y al momento de regresar les cambian su turno de salida de la terminal.

Se quejaron que pese a las cuotas que les piden, los baños de las estaciones están en malas condiciones. “Incluso cuando queremos hacer uso de estos debemos de pagar cinco pesos, sumándole que hay malos tratos de parte de los encargados”.

Los choferes indicaron que son maltratados por una trabajadora administrativa llamada Teresa Cruz Nepomuceno y por una señora llamada “Aurora, junto con su esposo Eduardo, que están a cargo de la terminal de Tuxpan, Veracruz”, lugar que está sucio y hay malos tratos a los usuarios, especialmente a las personas de la tercera edad.

Los usuarios afectados son lo que viajan en las rutas de Tulancingo Hidalgo a Huauchinango, Puebla; de Puebla a Huauchinango; de Huauchinango a Poza Rica Veracruz y de Tuxpan a Poza Rica. Además de las rutas que van de Huauchinango a Tlapacoya, pasando por los municipios de Juan Galindo y Tlaola.

Los manifestantes esperan que después del paro sean atendidos por los empresarios de la línea, debido a que unos días antes buscaron un diálogo con ellos, pero según su versión no fueron atendidos.

Los autobuses AUS son los que han sufrido un mayor número de asaltos en la región y ésta fue otra de las situaciones de las que también se quejaron. “Son casos de los que solos nos tenemos que defender y responder, porque la empresa nos deja a nuestra suerte. Si nos asaltan debemos de ir a presentar una denuncia, pero no hay un respaldo y a veces hasta perdemos turnos por esas acciones. La empresa nos abandona”, se quejaron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?