• Huauchinango

Denuncian intromisión de Ayuntamiento en elección de Canaco Huauchinango

Eduardo Ibarra Vargas dijo que la comuna quiere evitar su reelección por ser una piedra en el zapato.

Huauchinango, Pue.- Ante las acusaciones de que hay “dados cargados” para favorecer su reelección en la directiva de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango, Eduardo Ibarra Vargas, denunció que desde el ayuntamiento se ha orquestado una estrategia para nombrar como su sucesor al hermano del secretario general de la comuna, Eduardo Gutiérrez Alpizar.

El objetivo de esta maniobra, dijo, es “que se sigan cobrando altos impuestos a los empresarios, porque de ser una piedra en el zapato de las autoridades municipales, la Canaco se convirtió en una piedra en el riñón”.

Para Ibarra Vargas no es casualidad que el empresario Rafael Gutiérrez Alpizar esté buscando ser presidente de la Canaco con la intención de “acabar con la defensa de los empresarios”, porque en su momento el organismo ha manifestado su inconformidad con el alza de impuestos, incluido el predial.

Dijo que después de no dar ninguna importancia a la Cámara de Comercio, ahora hay un interés: “es una manipulación, con intenciones que tiene fines económicos, con intereses del ayuntamiento”, arremetió.

Aseguró que se pretende eliminar cualquier defensa del comercio establecido ante el ayuntamiento “de esto no hay nada misterioso”. Abundó que los socios que están trabajando para el proyecto desde la comuna y que denunciaron que fueron corridos del edificio gremial y que les apagaron la luz, “no saben que dentro de la oficina se pusieron cámaras de video para aclarar estas cosas, afortunadamente”.

Señaló a Felipe Cano Becerra como una de las personas que “mandó” el presidente municipal Gabriel Alvarado para encabezar la estrategia y designar a Rafael Gutiérrez como presidente de la Canaco, para intentar una recaudación “de una manera descomunal”.

Citó que sin ser consejeros, Felipe Cano y Alejandro Campos, entre otros, irrumpieron en una reunión de la Canaco, cuando antes habían “hecho un berrinche porque en la elección pasada no les favoreció el voto”.

El conflicto entre los comerciantes se desató a unos días de que se emitiera la convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva del organismo el próximo 31 de marzo. El documento ha sido cuestionado por algunos empresarios que pidieron a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) que intervenga en el proceso de selección de su dirigencia local.

Fue Rafael Gutiérrez quien indicó que a su juicio la convocatoria no cumple con los requisitos contenidos en el reglamento de la Cámara e incluso fue firmada indebidamente por otra persona en lugar del secretario del organismo Armando Rodríguez, también opinó que la imagen de la Canaco está deteriorada pues se han politizado muchas situaciones, desviándose de su objetivo central que es impulsar las actividades de sus afiliados.

El también contador público aclaró que por invitación expresa de algunas personas, como el contador Felipe Cano y el comerciante Alejandro Campos Rodríguez aceptó encabezar una planilla que aún no se ha definido, pero espera que formen parte de ella el señor Jorge Pablo Ahued, Marisol Castelán Marroquín, Alejandro Zegbe e Irving Alvarado, entre otros.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?