• Texmelucan

Infraenergía incumple con lámparas LED en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Solamente ha instalado el 6.6 por ciento de las siete ,il 500 que debe instalar en el municipio, se quejó el ayuntamiento

San Martín Texmelucan, Pue.- Infraenergía solamente ha instalado el 6.6 por ciento de las siete mil 500 lámparas LED a las que se comprometió con el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, denunció el regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, quien afirmó que la comuna ha cumplido con los pagos a esa empresa.

Recordó que la firma tendría que haber terminado la totalidad del trabajo para finales de marzo, pero hasta la fecha solamente ha puesto 500 luminarias en todo el municipio. A pesar de ello –dijo- tiene meses cobrando por el servicio.

La contratación de los servicios de Infraenergía le costarán a la comuna 161 millones 749 mil 495 pesos pagaderos a lo largo de 10 años, bajo el esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).

Escobedo Gutiérrez destacó que ya existe molestia por el incumplimiento, sobre todo en las juntas auxiliares donde la falta de un buen servicio de alumbrado disparó la inseguridad.

Por lo anterior anunció que las autoridades municipales pedirán una explicación sobre el retraso en el cambio de las lámparas.

Apenas en el mes de enero de este año, el edil Rafael Núñez Ramírez encabezó el acto donde se encendieron las primeras lámparas de Infraenergía, entonces las labores ya tenían un año de retraso.

Fue el 31 de enero del 2014, 15 días antes del cambio de autoridades, que la administración de Teodoro Ixtlapale Caporal aprobó el proyecto con Infraenergía, mismo que fue autorizado por el Congreso del Estado.

Un proveedor caro y de dudosa calidad

Con luminarias caras y sin garantía de mejora energética, los municipios de Puebla se endeudaron hasta por una década, cuando en realidad podrían hacer cambio de luminarias y terminar de pagar la inversión en un máximo de año y medio con equipo de alta tecnología.

En noviembre, Jorge Reul, titular de la marca LED Dresden Lighting, explicó que actualmente empresas como CREE, líder en el iluminación a nivel internacional, distribuyen lámparas con tecnología LED que rinden hasta 4 mil lúmenes y cuyo costo oscila en apenas los 99 dólares estadounidenses; es decir, mil 345 pesos mexicanos.

Estas lámparas de calle, dijo, brindan una iluminación similar a la de un foco de 100 watts sodio, suficiente para las calles de los municipios poblanos donde la empresa Infraenergía realiza el cambio del alumbrado público. 

"Prácticamente, en el estado hay un sistema de arrendamiento de las luminarias que son vendidas en alrededor de 400 y 500 dólares cada una, cuando los municipios podrían destinar sus recursos en otro tipo de obras de mayor urgencia para la población", refirió.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?