• Huauchinango

Fuga de PEMEX en Huauchinango dañó a 3 mil 800 truchas

De acuerdo con la evaluación de la ASEA, el crudo contaminó un arroyo que desemboca en 2 criaderos de dicha especie de pez

Huauchinango, Pue.- Más de 3 mil 800 truchas no serán aptas para consumo humano, debido a que el arroyo que desemboca en los 2 criaderos donde se concentran dichos peces fue contaminado con petróleo, esto por la fuga de crudo en el poliducto Poza Rica-Salamanca de Petróleos Mexicanos (PEMEX) del municipio de Huauchinango, informó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

A través de un comunicado, anunciaron que la evaluación que realizaron en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), permitió conocer que el hidrocarburo sí llegó al afluente de un arroyo de la zona, aunque el gobierno municipal lo negó en un primer momento.

De esa manera, se confirmó la contaminación del afluente que a su vez desemboca en dos criaderos de trucha, localizados en los kilómetros 94.5 y 95 de la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de la comunidad de Venta Grande.

Por ello, los 3 mil 800 peces que se encuentran en los estanques ya no serán aptos para el consumo humano.

Al respecto, los productores de trucha afectados lamentaron el accidente, pues afectará considerablemente su economía, sobre todo por ser temporada de Semana Santa, cuando el consumo de pescado incrementa.

“Ya iban a estar listas para la Semana Santa”, externaron, pues describieron que algunos ya tenían entre 2 kilogramos de peso.

Así mismo, el informe de la ASEA precisa que el crudo que se derramó también afectó 5 mil metros cuadradados de terreno boscoso.

"Aproximadamente 80 árboles de diferentes diámetros y especies resultaron afectados, principalmente árboles de pino sobre la margen derecha de la carretera con destino a la ciudad de México”, especifica el documento.

Confirman robo de hidrocarburo

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente confirmó que la fuga se debió al robo de petroleo, pues en las tuberías localizaron una toma clandestina con la que se realizó la "ordeña".

Agregaron que el derrame fue controlado antes de las 11:00 de la mañana del pasado viernes, luego que el mismo personal de PEMEX tapó el poliducto.

Las labores para la recolección del hidrocarburo en el cuerpo de agua contaminado continúan, mientras que la circulación en la autopista México-Tuxpan fue reabierta a la circulación cerca de las 17:00 horas del mismo viernes, casi seis horas después que se desbloqueó la carretera federal con el mismo nombre.

Finalmente, las dependencias del gobierno federal anunciaron que se integró un acta circunstanciada del evento, y pidieron a PEMEX instrumentar todas las medidas necesarias para contener el petróleo derramado y realizar la limpieza del sitio, tal y como establece el artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Por su parte, habitantes de las comunidades aledañas a las tuberías como Venta Chica y Venta Grande, manifestaron que se mantienen en alerta, debido a la cercanía con las tuberías de Petróleos Mexicanos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?