• San Pedro Cholula

Reviven problemas limítrofes entre San Pedro y Huejotzingo

La construcción del Hospital General comenzó la disputa por territorio en San Juan Tlautla.

San Pedro Cholula, Pue.- La construcción del Hospital General de Huejotzingo en las inmediaciones de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, revivió los problemas limítrofes entre ambos municipios.

El director de Gobernación de San Pedro, Antonio López Espinosa, explicó que las escrituras de las personas asentadas en el polígono de 6 manzanas son de Cholula, que además realiza acciones de gobierno en la localidad de manera consistente.

El diferendo limítrofe causó que el pasado martes se encendieran los ánimos entre policías de ambas demarcaciones que coincidieron en la realización de un evento del gobierno cholulteca.

Debió asistir el delegado de Gobernación, Humberto Baltazar, para calmar a las partes, por lo que se determinó el retiro de los uniformados y permitir la realización del acto de gobierno.

El presidente auxiliar, Horacio Tula Cinto, confirmó que las escrituras de los colonos de San José y el pago del impuesto predial son de San Pedro Cholula, aunque reconoció que la credencialización del Instituto Nacional Electoral (INE) especifica que se trata de Huejotzingo.

Precisó que en la zona habitan 30 familias, pero en total la superficie disputada es de 150 hectáreas, según sus cálculos.

El director de Gobierno cholulteca dijo que existe buena voluntad de ambas partes para llegar a una determinación en materia de linderos, por lo cual ya tuvieron una primera mesa de diálogo antes de las festividades del Carnaval.

“Yo creo que existe la madurez y la voluntad política de ambos presidentes (…) yo creo que vamos a sacar adelante este tema y tendrá que quedarse con quien tenga que quedarse”, refirió el funcionario.

Por último, sostuvo que la definición geográfica es ajena a la ejidal o electoral, de modo que un decreto del Congreso no está sujeto a modificación por esas causas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?