• Texmelucan

Puebla, quinto lugar en violencia de género: El Torito

  • Cecilia Espinoza Galindo
El colectivo, reconocido por el INE, pidió al estado garantizar el cumplimiento de la ley y erradicar la violencia contra las mujeres.

San Martín Texmelucan, Pue.- Debido a que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar en violencia de género a nivel nacional, integrantes del colectivo El Torito exigieron a las autoridades estatales garantizar el cumplimiento del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.  

Destacaron que la entidad también ocupa los primeros lugares en cuanto a desaparición de mujeres, ya que hasta el año pasado la cifra llegaba a 400.

Natalí Hernández, quien participó en la conformación de la agenda, explicó que de acuerdo con datos oficiales, se sabe que a pesar de ser víctimas de violencia, solamente una de cuatro féminas se atreve a presentar su denuncia.

Agregó que uno de los obstáculos es el temor a ser violentadas nuevamente por el personal del Ministerio Pública, a quienes acusó de no estar preparados en materia de derechos humanos y perspectiva de género.  

Indicó que una de sus propuestas es iniciar una campaña de sensibilización de alcance municipal, regional y estatal, además del fortalecimiento de lo centros regionales y municipales de las organizaciones de la sociedad civil que brindan asesoría gratuita a este sector de la población.

Natalí Hernández añadió que se pedirá una revisión y modificación  a la tipificación del Feminicidio estipulada en el artículo 312 Bis del Código Penal del Estado.

También pedirán mayor acceso a la educación, pues Puebla ocupa el  sexto lugar a nivel nacional con más mujeres en rezago educativo, con un millón 53 mil 472, lo que representa el 50.3 por ciento de mayores de 15 años.

Refirió que otros puntos de la agenda son el acceso a la cultura, salud, al trabajo, participación de las mujeres en la economía y la mejora en el servicio público.  

Al hablar sobre el medio ambiente, expresó que se pedirá la creación de bancos de semillas nativas para su rescate y preservación, pero también que se respete y garantice el derecho a la consulta pública y al consentimiento libre,  previo e informado sobre los llamados “proyectos de muerte”.

Añadió que todo lo anterior será presentado a los diputados del Congreso del estado.

La Agenda Política fue conformada por mujeres de 12 municipios poblanos, quienes dieron prioridad a las necesidades y problemas que las aquejan.

El colectivo El Torito fue una de las 16  agrupaciones del país que ganaron el Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar la Participación Política de las Mujeres, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?