• San Andrés Cholula

Denunciarán ante UNESCO obras en zona arqueológica

El Movimiento Cholula Viva y Digna pedirá la destitución del delegado del INAH, José Francisco Ortiz Pedraza.

San Andrés Cholula, Pue.- Integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna entregarán este miércoles a la representante de la UNESCO en México un expediente del Parque Intermunicipal y los trabajos de imagen urbana en las inmediaciones de la pirámide, así como de la detención de cuatro líderes del movimiento, para denunciar la negligencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el cuidado del sitio. 

Xóchitl Formacio, integrante del colectivo, precisó que en el documento se pedirá el paro total de las obras que actualmente realiza el Centro Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), hasta que se presente un proyecto a la comunidad y ésta lo apruebe.

El documento dirigido a Irina Bokiva, directora general de la UNESCO, también pide la destitución del delegado del Centro INAH-Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, por “negligencia en el cuidado del patrimonio arqueológico”.

La petición de los activistas cholultecas llega hasta la destitución de la Directora General del INAH, María Teresa Franco y González Salas, por incumplimiento en su deber en la preservación del patrimonio cultural.

En la carta que consta de 8 cuartillas, los integrantes de Cholula Viva y Digna hacen una relatoría del sitio arqueológico, así como de las acciones implementadas en el pasado reciente por el gobierno estatal y el de San Andrés Cholula, que han agredido los vestigios de la zona.

Al menos mil 300 firmas acompañarán el documento que será entregado a Nuria Sanz, representante en México del organismo dependiente de la ONU.

Entre otros puntos que destacan en su escrito, se explica que en el cambio de imagen de la 14 oriente –que consideran obra pública innecesaria- se colocó piedra laja y adoquín para sustituir el mármol, lo cual “lejos de dignificar es deteriorar”.

En este contexto, iniciaron los trabajos de construcción de una estructura de piedra en las inmediaciones del predio que actualmente se utiliza como estacionamiento para camiones de turismo del sitio arqueológico, terreno que expropió el gobierno del estado el año pasado.

En su relatoría, señalan que “el responsable de esta sección por parte del Centro INAH Puebla, carece de la preparación en cuanto a imagen urbana y de cédula profesional para realizar cualquier autorización y supervisión”.

De modo que en sus peticiones se encuentra la destitución de Eduardo Merlo Juárez por inconsistencias en la asignación de trabajos arqueológicos y del estudiante de arquitectura, Jorge Salgado Tlahuis “ya que por su falta de conocimiento y de responsabilidad, se ha destruido parte importante del patrimonio”.

A la par, el colectivo realizará el próximo sábado una cadena humana alrededor de la Gran Pirámide para pedir respeto al patrimonio y la cancelación definitiva de su destrucción.

Ésta es la segunda ocasión en la que se realiza este evento y de acuerdo con los organizadores se espera la asistencia de más de mil 300 personas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?