• Izucar de Matamoros

Preocupa a cañeros posible venta de Ingenio de Atencingo

Este inmueble realiza la molienda de caña proveniente de 11 municipios, mismos que contemplan a más de 9 mil trabajadores en total

Ante la versión de la supuesta venta del Ingenio Azucarero de Atencingo, en Chietla, productores de municipios que acuden a este inmueble para la molienda de caña de azúcar, manifestaron su preocupación por las afectaciones que sufrirá el sector cañero.

Expresaron que el rumor cobra fuerza día con día, en el que se advierte la posibilidad que la transacción se lleve a cabo durante el mes de mayo.

Aseguraron que la venta del ingenio derivará en múltiples problemas, en primer lugar, habrá inestabilidad en su funcionamiento debido a que a  la nueva administración le tomará tiempo familiarizarse con la dinámica de producción.

Explicaron que el simple hecho del cambio de propietarios desestabilizará el precio de la comercialización de la caña, lo que a su vez perjudicará directamente el costo del azúcar, pero sobre todo, les aqueja  que podría disminuir el pago a los cañeros.

Por otra parte, existe otro grupo de productores que aprueban la venta del Ingenio de Atencingo, pues consideran que dará paso a un pago puntual, además, podría incidir en la modernización del edificio, lo que permitiría mejores costos a los cañeros.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Miguel Ángel Sosa Guzmán, ratificó el posicionamiento que la llegada de nuevos empresarios podría acarrear condiciones laborales adversas.

Precisó que son 11 los municipios que realizan la molienda en este establecimiento, que de manera general contemplan a más de 9 mil 236 trabajadores en las distintas áreas productivas.

Señaló que actualmente el  ingenio industrializa más de 10 mil toneladas diarias; lo que considera como un molienda bastante efectiva.

De esa manera, apeló a favor de un pago justo a quienes laboran diariamente en el ramo cañero, pues, describió, trabajan largas jornadas, de sol a sol, en donde ante la falta de plazas laborales muchos de ellos aceptan un pago mínimo.

Destaca Ingenio por buena producción

Finalmente, Sosa Guzmán mencionó que el Ingenio de Atencingo destaca por ser uno de los más productivos de México.

En ese sentido, indicó que cada año se registra un programa de molienda de un millón de toneladas, contra las 180 mil del ingenio de Calipan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?