• San Pedro Cholula

San Pedro anuncia pugna limítrofe con San Andrés

La comuna sanandreseña comenzó a invadir terrenos en al menos 4 frentes, explicó el área de Desarrollo urbano.

San Pedro Cholula, Pue.- Las autoridades municipales de San Pedro Cholula interpondrán un Dictamen de Congruencia ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para recuperar superficies en al menos 4 frentes en donde su vecino San Andrés se “ha ido metiendo”.

El titular del área de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en el municipio, Jorge Barrueta Muñoz, explicó que en la actualización de la Carta Urbana, la demarcación buscará recuperar la poligonal fronteriza que consideraba el documento fechado en 1996 y que se modificó en su detrimento en 2011.

Las zonas referidas por el funcionario, donde actualmente San Andrés cobra impuestos y servicios, son la Reserva Atlixcáyotl a la altura del Instituto México; el barrial en las inmediaciones de la Universidad de las Américas (en el 96 se establecía el río al interior de la casa de estudios como el límite, el cual se recorrió cientos de metros), la zona del rastro municipal y en La Magdalena.

Sin definir la superficie que se discutirá o el monto de recursos que se pierden por esa modificación, el funcionario reveló que esta semana podría presentarse el documento así como el recurso ante la dependencia estatal.

El siguiente paso en caso de ser aprobado el Dictamen de Congruencia con la zona de reclamación, es presentarlo ante el Poder Legislativo para que lo valide.

Barrueta Muñoz explicó que la modificación territorial se dio de manera natural: unos permitieron que se metieran y los demás se fueron metiendo y en 2011 se materializó en la Carta Urbana municipal.

Con San Andrés Cholula no es el único vecino con el que San Pedro tiene conflicto limítrofe, también existen con San Andrés Calpan y Huejotzingo.

Para estos últimos ya se han establecido mesas de diálogo en la Secretaría General de Gobierno con anterioridad pero aún persisten las indefiniciones.

En el caso de Calpan, este municipio sostiene que los límites se encuentran a la altura del cartódromo pero a decir de Barrueta Muñoz, San Pedro ha presentado documentos históricos que acreditan que “la división es más adentro”.

La operación de un relleno sanitario a principios de las administraciones municipales revivió el problema, sin embargo a la fecha se mantiene en suspenso.

En el caso de Huejtozingo, el diferendo se ubica en una colonia de la junta auxiliar de San Juan Tlautla donde su vecino cobra por los impuestos. También se instalaron mesas de trabajo sin embargo el problema no se ha resuelto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?