• Huauchinango

Investigan a papás de bebé fracturado en Huauchinango

El menor se encuentra internado en el Hospital General; autoridades descartan otro tipo de abuso.

Huauchinango, Pue.- Por el delito de lesiones, el agente del Ministerio Público inició una investigación en contra de los padres de un bebé de dos meses de edad –procedente del municipio de Tlaola-, que fue internado en el Hospital General de Huauchinango con fracturas en ambos brazos y la pierna derecha, al parecer causados por maltrato intrafamiliar.

El menor Juan Pablo, llegó al nosocomio público el pasado 6 de marzo, donde fue atendido por el traumatólogo y otros médicos de guardia, procediendo a enyesar sus extremidades para lograr el reacomodo de sus huesos quebrados.

Los galenos descartaron que presentara huellas de abuso sexual, según fue dado a conocer recientemente debido a que en las redes sociales se difundió una fotografía del menor, que fue compartida más de dos mil veces, en la que se aseguraba que también era víctima de “agresión sexual por parte de su padre y su abuelo, con el consentimiento de la madre”.

Sin embargo, debido a que se percataron que las lesiones del bebé podrían haber sido provocadas en una manifestación de violencia intrafamiliar, pusieron en marcha los denominados “protocolos de coordinación” entre el DIF Estatal por la procedencia del niño, el DIF de Huauchinango y la Secretaría de Salud.

Ante el evidente maltrato al menor, el Sistema Estatal DIF acudió al Ministerio Público para interponer una denuncia por el delito de lesiones, por lo que se inició la carpeta de investigación CDI/211/2015/Huauchinango.

El menor estuvo bajo vigilancia médica en el Hospital de Huauchinango, donde el subdirector Jorge Segreste Díaz, informó que aunque el menor estaba “muy lastimado no había ninguna huella de abuso sexual”, como se había corrido el rumor desde varios perfiles en las redes sociales, en los que incluso se publicaron fotografías del niño enyesado.

El bebé Juan Pablo fue dado de alta de este nosocomio a las tres de la tarde del jueves y fue trasladado a la ciudad de Puebla, donde quedó bajo la tutela del DIF Estatal que lo condujo a la “Casa de la Niñez”, y analiza si el niño podría ser dado en custodia a sus abuelos, tíos, primos, o hermanos.

En lo que va del presente año han ingresado a las Casas de Asistencia 142 menores, de los cuales, 58 fueron por maltrato, 20 por abandono, 14 por protección, 2 por extravío y el resto por justicia u hospedaje, se informó en un comunicado oficial.

Sólo en Huauchinango, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Liliana Luna Aguirre dio a conocer en su pasado informe de labores que fueron rescatados 23 niños que vivían situaciones de “violencia severa”, 17 de ellos viven ahora con familiares cercanos, mientras que cuatro están bajo custodia del DIF estatal,  pero en todos los casos se ha dado seguimiento a través de las trabajadoras sociales y el departamento jurídico, para preservar su seguridad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?