• Atlixco

Presenta García Olmedo libro sobre el sufragio femenino en México

  • Municipios Puebla
El presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi, destacó el trabajo de la legisladora por la igualdad de hombres y mujeres.

Atlixco, Pue.- Como parte de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la presentación del libro "60 años de lucha por el sufragio femenino en México 1953-2013. Miradas regionales a 60 años del reconocimiento del voto femenino", una obra de la diputada federal Rocío García Olmedo y que ilustra la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, por consolidar este derecho y propiciar la equidad entre géneros.

El presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, reconoció el esfuerzo de la legisladora, quien a través de muchos años y con dedicación y pasión ha trabajado en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Manifestó que fue en octubre de 1953 cuando se hizo oficial el decreto del derecho de las mujeres a votar y ser votadas; de ahí la importancia de hacer equipo para la construcción de una mejor patria para todos.

En tanto Claudia Rivera Hernández, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, detalló que este libro es un documento de investigación histórica que nos permite reflexionar sobre el importante papel de la mujer en la vida política del país.

"El papel de la mujer actualmente, es un papel que se ha ido desarrollando a través de la historia (...) nosotras no podríamos estar aquí en nuestro papel de mujeres académicas en mi caso, sin la lucha de muchas mujeres y que hacen posible que hoy tengamos como género, espacios abiertos en la vida social, política, cultural, académica y económica de esta país", expresó.

Finalmente Rocío García Olmedo, autora de esta compilación y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura, refirió que este libro va más allá de una investigación, pues representa la construcción de las políticas públicas con perspectiva de género, que incorporan a las mujeres en esa meta de alcanzar una igualdad sustantiva.

"Esto fue una conquista, nada nos regalaron, lucharon muchas mujeres para poder lograr este reconocimiento", subrayó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?