• Texmelucan

Usan agua contaminada para regar cultivos en Tlahuapan

  • Cecilia Espinoza Galindo
El regidor de Ecología, Carlos Daniel Lazcano, dijo que los campesinos la toman del río Atoyac.

Tlahuapan, Pue.- Alrededor de mil 200 campesinos del municipio de Tlahuapan riegan sus cultivos con agua contaminada del río Atoyac, aceptó el regidor de Ecología Carlos Daniel Lazcano, quien recordó que una de las principales fuentes de contaminación es el rastro instalado a la altura de Río Frío.

Destacó que es urgente que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) frene las descargas contaminantes en el afluente, pero también que se pongan a funcionar las tres plantas de tratamiento del municipio.

Explicó que el rastro ubicado en el Estado de México, y que opera en un domicilio particular, descarga excremento y vísceras de animales en la corriente que luego es usada para regar hortalizas en Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, El Verde y San Martín Texmelucan.

Exigió que las autoridades federales hagan una inspección en la zona con la intención de conocer la gravedad del problema.

Por lo pronto anunció que el ayuntamiento hará un censo de para contabilizar a las empresas que lanzan sus desechos al Atoyac, aunque se sabe -dijo- que muchas se dedican a la fabricación de calcetines en San Rafael Ixtapaluca y San Miguel Tianguiztenco.

No funcionan las plantas de tratamiento

Carlos Daniel Lazcano aceptó que es urgente poner en funcionamiento tres plantas de tratamiento en el municipio ya que actualmente solo funciona una, que está instalada en la cabecera municipal.

Indicó que las obras fueron hechas entre 2005 y 2006 para ayudar al saneamiento del río, sin embargo fue hasta el año pasado cuando el gobierno del estado inauguró proyectos similares en las comunidades de Santiago Coltzingo, Santa María Texmelucan y la ubicada en la cabecera municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?