• Atlixco

Más de 80 engrillados ofrecerán su sacrificio en Atlixco

El grupo se inflige dolor para limpiar sus pecados o simplemente agradecer a Dios.

Atlixco, Pue.- Más de 80 “engrillados” participarán este año en la Peregrinación del Silencio de Atlixco, misma que tiene 70 años de antigüedad. En esta ocasión 6 de los integrantes serán migrantes que regresaron de los Estados Unidos para cumplir su promesa de fe.

Los “engrillados” son hombres que el Viernes Santo de cada año purgan una pena para limpiar sus pecados o simplemente agradecer a Dios con su sacrificio por todo lo otorgado.

Para ello se infligen dolor en el cuerpo con espinas y pesadas cadenas que cargan por más de 90 minutos.

Alicia Garcés, hija de Jaime Garcés, organizador desde hace más de 50 años del grupo de engrillados, explicó que por primera vez él no se hará cargo del evento, debido a su delicado estado de salud.

De cualquier forma dijo que la tradición se mantiene con la llegada de más “engrillados” que confirman sus creencias al participar en el ritual.

Recordó que ser parte del grupo no es fácil ya que existe una preparación con ayunos y pláticas con el sacerdote que instruye sobre la pasión y muerte de Jesucristo.

También se preparan con las espinas pues son especiales ya que son cultivadas, o en algunos casos son originarias de la Mixteca del estado donde son sumamente puntiagudas, resistentes y muy dolorosas.

En el cuerpo los “engrillados” cargan casi la mitad de su peso, y un manto negro les oculta la cara como símbolo de luto y pena.

Este año el recorrido saldrá de San Francisco y pasará por la calle principal, luego regresará al sitio de partida.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?