• Texmelucan

Buscan en Texmelucan empresas que contaminan el Atoyac

  • Cecilia Espinoza Galindo
Hasta hace unos meses, al menos productores de queso de esta zona arrojaban al río sueros y otros desperdicios

San Martín Texmelucan, Pue.- Con la finalidad de tener certeza sobre el número de empresas que vierten desechos al río Atoyac, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan realizará un censo en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló la regidora de ecología, Mercedes Figueroa González.

Explicó que los especialistas de la universidad referida trabajarán junto con el gobierno municipal, esto para conocer la ubicación de las industrias que contaminan el afluente en cuestión.

Refirió que además tomarán muestras de agua, con lo que será posible determinar qué tipos de desechos son los que actualmente producen la polución de este río en la parte que corresponde a la demarcación.

Mercedes Figueroa recordó que hace unos meses, se identificó que al menos 70 productores de queso en Texmelucan vertían sueros y desperdicios derivados de su actividad comercial.

En ese sentido, afirmó que ha habido avances para prevenir esa práctica, pues dijo que luego de acercamientos con los responsables de las empresas, fue posible lograr que con los líquidos fueran fabricados suplementos alimenticios.

De esa manera, la integrante del cuerpo edilicio especificó que el censo forma parte de la primera etapa para el saneamiento del río, lo cual ha sido ya acordado por la Comisión Nacional del Agua, a través de reuniones que ha sostenido con ediles de municipios por los que también pasa el río.

Por último, sostuvo que si bien es cierto durante décadas  no sé tomaron las medidas para evitar el problema de contaminación, tras las observaciones hechas por la Conagua, deben realizarse a la brevedad acciones que contribuyan  a solucionar la problemática.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?