• Ciudad Serdán

Alpinista momificado será rescatado en operativo

  • Fernando Castro
El cuerpo fue encontrado el domingo pasado en el Citlaltépetl a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Chalchicomula de Sesma, Pue.- A las cuatro de la mañana del jueves comenzará el operativo para rescatar los restos delalpinista momificado que fue encontrado el pasado domingo en el Ciltaltépetl, luego de que el ministerio público pidió apoyo a los escaladores de la región.    

Un nuevo cálculo señala que el cuerpo podría estar a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar, en la cara norte del también conocido como “Pico de Orizaba”.

El presidente del Club Alpino Mexicano en Chalchicomula de Sesma, Hilario Aguilar, destacó que debido a que la superficie es complicada y las condiciones del clima son adversas, será necesaria la colaboración de montañistas de Tlachichuca, Xalapa y la Cruz Roja. Incluso no descartó el uso de un helicóptero del gobierno del estado para bajar el cadáver.

“Hoy es difícil iniciar con el operativo, incluso se necesita personal con experiencia en manejo de cuerdas, ante ello mañana (jueves) iniciaremos con la expedición”, puntualizó.

El glaciar donde se hizo el hallazgo es complicado -agregó- por lo que evitarán acampar más de un día.

“Por la cara norte está bien para hacer montaña, pero se viene un frente frío para el fin de semana y hay que ganarle a la nevada para evitar que el cuerpo sea tapado nuevamente”.

Reporte de desaparecidos

De acuerdo con la bitácora de personas que suben al Citlaltépetl, el último reporte de un desaparecido en el volcán ocurrió hace cinco años, aunque fue en la cara sur. De él solamente se encontró un pantalón de mezclilla y una sudadera blanca.

Sin embargo también existe la posibilidad de que se trate de un extraviado en la avalancha de hace 50 años, cuando sólo se rescato a dos personas mientras que otro par no fue hallado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?